Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5999
Title: | Programa Técnicas metodológicas grafomotriz y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. 317, Segunda Jerusalén, 2022 | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Requejo Herrera, Anita Asunciona |
Keywords: | Técnicas grafomotriz Programa Motricidad fina |
Issue Date: | 22-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Requejo -Herrera, A. A. (2023). Programa Técnicas metodológicas grafomotriz y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. 317, Segunda Jerusalén, 2022. Tesis para optar el título de Segunda Especialidad en Educación Inicial . Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El informe académico: Programa Técnicas metodológicas grafomotriz para desarrollar la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la institución educativa N° 317 Monte Carmelo del distrito de Elías Soplín Vargas de Segunda Jerusalén, tiene el propósito de ejecutar el Programa Técnicas metodológicas grafomotriz para desarrollar la motricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 317 Monte Carmelo del distrito de Elías Soplín Vargas de Segunda Jerusalén. Los objetivos específicos fueron: Elaborar el programa Técnicas metodológicas grafomotriz basada en la teoría de Piaget, psicobiología de Wallon y el madurativo de Gesell, aplicar el Programa Técnicas metodológicas grafomotriz estructurada en las técnicas de entorchado, trozado, rasgado, arrugado, armado y recorte de tijera en los niños de 4 años, y evaluar la motricidad fina en los niños de 4 años en las dimensiones de coordinación visual, coordinación gestual y coordinación facial, a través de una evaluación de entrada y salida. Metodológicamente, se utilizó la ficha de observación de la motricidad fina, en el tratamiento de datos se utilizó los estadígrafos descriptivos, con una muestra de 15 niños. En los resultados, se tuvo que el Programa Técnicas metodológicas grafomotriz han influenciado determinantemente en el desarrollo de la motricidad fina, ya que, al iniciar, los niños con un 40% obtuvieron un nivel en proceso y el 60% en logrado. Luego de aplicación del Programa Técnicas metodológicas grafomotriz, se consiguió que el 26.7% obtuvieron un nivel logrado y un 73.3% en destacado. The academic report: Graphomotor Methodological Techniques Program to develop fine motor skills in 4-year-old boys and girls of the educational institution No. 317 Monte Carmelo of the Elías Spolin Vargas district of Segunda Jerusalem, has the purpose of executing the Techniques Program graphomotor methodologies to develop fine motor skills in 4-year-old children of the Educational Institution No. 317 Monte Carmelo in the Elías Spolin Vargas district of Segunda Jerusalem. The specific objectives were: To develop the Graphomotor Methodological Techniques program based on Piaget's theory, Wallon's psychobiology and Gesell's maturation, to apply the Graphomotor Methodological Techniques Program structured in the techniques of twisting, cutting, tearing, wrinkling, arming and cutting of scissors in 4-year-old children, and to assess fine motor skills in 4-year-old children in the dimensions of visual coordination, gestural coordination and facial coordination, through an entry and exit evaluation. Methodologically, the fine motor skills observation sheet was used, in data processing descriptive statisticians were used, with a sample of 15 children. In the results, it was found that the Graphomotor Methodological Techniques Program has had a decisive influence on the development of fine motor skills, since, at the beginning, children with 40% obtained a level in process and 60% achieved. After the application of the Graphomotor Methodological Techniques Program, it was achieved that 26.7% obtained an achieved level and 73.3% in outstanding. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5999 |
Appears in Collections: | Segunda Especialidad en Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TRAB. ACAD. 2DA. ESPECIALIDAD. - Anita Asunciona Requejo Herrera - _compressed.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 113.78 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de Anita_compressed.pdf | 3.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License