Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6170
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorTantalean Regalado, Jose Cleideres_PE
dc.date.accessioned2025-01-08T14:41:20Z-
dc.date.available2025-01-08T14:41:20Z-
dc.date.issued2023-09-25-
dc.identifier.citationTantalean -Regalado, J. C.(2023). Liderazgo directivo y su relación con la gestión pedagógica en los docentes de la I.E. N° 00616, Naranjillo, 2023.Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6170-
dc.description.abstractLiderazgo directivo y su relación con la gestión pedagógica en los docentes de la I.E. N° 00616, Naranjillo, 2023 El liderazgo directivo es una práctica esencial para la organización actualmente. Los cambios acelerados requieren un análisis particular en cada circunstancia, este se logra con el alineamiento y movilización a los individuos y equipos de trabajo de modo significativo para cumplir con los objetivos institucionales: visión, misión y valores; las características para comprender la gestión pedagógica se realiza mediante tres aspectos: planificación, ejecución y evaluación de los maestros; ante dicha meta se propuso la finalidad general de “determinar la relación entre el liderazgo directivo con la gestión pedagógica en los docentes de la I.E. N° 00616, Naranjillo, 2023”. El estudio se encuadró bajo un proceso cuantitativo, de tipo básico, y nivel descriptivo; se aplicó cuestionarios para medir el liderazgo directivo y la gestión pedagógica. Se concluyó que el “liderazgo directivo” fue regular con el 73%, alto con 19% y bajo con 8% y la gestión pedagógica se percibió como alta con 94% y medio con 6%; la relación entre el liderazgo del directivo con la dimensión planificación es positiva muy baja (rho= 0,006); los mismo se evidenció con la ejecución (rho = 0,051), caso similar con la evaluación (rho = 0,348); por otro lado el liderazgo del directivo consultivo y la gestión pedagógica fue positiva muy baja (rho = 0,133) , con el participativo fue positiva moderada (rho = 0,444), y con el arrojó como positiva muy baja (rho = 0,118); datos que permitieron determinar que la relación entre el liderazgo del directivo laisser faire con la gestión pedagógica es negativa moderada con un valor de rho = -0,042, y la relación entre el liderazgo del directivo con la gestión pedagógica es positiva muy baja con un valor de rho = 0,110.es_PE
dc.description.abstractDirective leadership and its relationship with pedagogical management in teachers of the I.E. No. 00616, Naranjillo, 2023 Management leadership is an essential practice for the organization today. The accelerated changes require a particular analysis in each circumstance, this is achieved with the alignment and mobilization of individuals and work teams in a meaningful way to meet the institutional objectives: vision, mission and values; the characteristics to understand the pedagogical management is done through three aspects: planning, execution and evaluation of teachers. Therefore, the main objective is “to determine the relationship between managerial leadership with pedagogical management in teachers of the I.E. N° 00616, Naranjillo, 2023”. The study was framed in a non-applied quantitative research, with correlational design, and the following instruments were applied: Managerial leadership and pedagogical management questionnaire. It is concluded that “managerial leadership” reached a medium level with 73%, high with 19% and low with 8%, and pedagogical management obtained a high level with 94% and medium with 6%. The relationship between the manager's leadership and the planning dimension is very low positive with a value of rho = 0.006, the relationship between the manager's leadership and the execution dimension is very low positive with a value of rho = 0.051, the relationship between the manager's leadership and the evaluation dimension is low with a value of rho = 0.348, the relationship between the manager's consultative leadership and the pedagogical management is very low positive with a value of rho = 0.133, the relationship between participative managerial leadership and pedagogical management is moderate positive with a rho value = 0.444, the relationship between impositional managerial leadership and pedagogical management is very low positive with a rho value = 0.118, the relationship between "laisser faire" managerial leadership and pedagogical management is moderate negative with a rho value = -0.042, and the relationship between managerial leadership and pedagogical management is very low positive with a rho value = 0.110.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectLiderazgoes_PE
dc.subjectLiderazgo directivoes_PE
dc.subjectGestión pedagógicaes_PE
dc.titleLiderazgo directivo y su relación con la gestión pedagógica en los docentes de la I.E. N° 00616, Naranjillo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43432416-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorFernandez Sanjines, Luis Albertoes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons