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http://hdl.handle.net/11458/6168
Title: | Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Rioja | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Bazan Figueroa, Judith Marleni |
Keywords: | Clima organizacional Satisfacción laboral Reconocimiento Autonomía |
Issue Date: | 1-Mar-2024 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Bazan-Figueroa, J. M.(2024). Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Rioja. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El clima organizacional es una de las temáticas más investigadas en el ámbito empresarial y educativo, este último porque se requiere buscar modelos de intervención para mejorarlos a partir de la acción de los trabajadores; en ese sentido, la investigación indagará la relación que existe con la satisfacción laboral en las maestras de educación inicial. El objetivo general fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Rioja. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con un marco descriptivo-correlacional para determinar la conexión entre el ambiente organizativo (relaciones con los supervisores, conexiones interpersonales, valoración del trabajo e independencia en la ejecución de las tareas) y la satisfacción laboral (satisfacción con los directivos, entorno físico, participación en la toma de decisiones, tareas laborales y reconocimiento) entre los educadores de educación infantil. Los principales resultados obtenidos muestran que la variable 1: clima organizacional alcanzó un nivel alto en un 66,7% y medio en un 33,3% con un promedio alto de 125,8 puntos; y en la variable 2: satisfacción laboral alcanzó un nivel alto en un 83,3% y medio en un 16,7% con un promedio alto de 102,0 puntos. Por lo que, que se concluye que la relación entre las relaciones de la jefatura o superiores con la satisfacción laboral en los docentes es significativa porque alcanzó una correlación positiva alta con un valor Spearman rho = 0,700, la relación ente las relaciones interpersonales con la satisfacción laboral en los docentes es significativa porque logró una correlación positiva moderada con un valor Spearman rho = 0,508, la relación entre el reconocimiento del trabajo con la satisfacción laboral en los docentes no es significativa la relación entre la autonomía en el desempeño laboral de los docentes y la satisfacción laboral se considera no significativa debido a que obtuvo una correlación positiva baja de 0,385. Asimismo, la relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las instituciones educativas N° 089 y 288 se considera significativa, al obtener una correlación positiva moderada de 0,638. Organisational climate is one of the most researched topics in the business and educational fields, the latter because it is necessary to look for intervention models to improve them based on the actions of the workers; in this sense, the research will investigate the relationship that exists with job satisfaction in early education teachers. The general objective was to determine the relationship between organisational climate and job satisfaction among teachers in educational institutions N° 089 and 288 in Rioja. The research used a quantitative approach with a descriptive-correlational framework to determine the connection between the organisational climate (relationships with supervisors, interpersonal connections, job evaluation and independence in the execution of tasks) and job satisfaction (satisfaction with managers, physical environment, participation in decision-making, work tasks and recognition) among early childhood educators. The main results obtained show that variable 1: organisational climate reached a high level in 66.7% and a medium level in 33.3% with a high average of 125.8 points; and variable 2: job satisfaction reached a high level in 83.3% and a medium level in 16.7% with a high average of 102.0 points. Therefore, it can be concluded that the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the boss or superiors and job satisfaction among teachers is significant because it achieved a high positive correlation with a Spearman rho value = 0.700, the relationship between interpersonal relationships with job satisfaction among teachers is significant because it achieved a moderate positive correlation with a Spearman rho value = 0.508, the relationship between interpersonal relationships with job satisfaction among teachers is significant because it achieved a moderate positive correlation with a Spearman rho value = 0.508, 508, the relationship between job recognition with job satisfaction in teachers is not significant, the relationship between autonomy in teachers' job performance and job satisfaction is considered non-significant because it obtained a low positive correlation of 0.385. Likewise, the relationship between job satisfaction and organisational climate in educational institutions N° 089 and 288 is considered significant, as it obtained a moderate positive correlation of 0.638. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/6168 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
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