Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6168
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorBazan Figueroa, Judith Marlenies_PE
dc.date.accessioned2025-01-08T13:52:15Z-
dc.date.available2025-01-08T13:52:15Z-
dc.date.issued2024-03-01-
dc.identifier.citationBazan-Figueroa, J. M.(2024). Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Rioja. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6168-
dc.description.abstractEl clima organizacional es una de las temáticas más investigadas en el ámbito empresarial y educativo, este último porque se requiere buscar modelos de intervención para mejorarlos a partir de la acción de los trabajadores; en ese sentido, la investigación indagará la relación que existe con la satisfacción laboral en las maestras de educación inicial. El objetivo general fue determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Rioja. La investigación empleó un enfoque cuantitativo con un marco descriptivo-correlacional para determinar la conexión entre el ambiente organizativo (relaciones con los supervisores, conexiones interpersonales, valoración del trabajo e independencia en la ejecución de las tareas) y la satisfacción laboral (satisfacción con los directivos, entorno físico, participación en la toma de decisiones, tareas laborales y reconocimiento) entre los educadores de educación infantil. Los principales resultados obtenidos muestran que la variable 1: clima organizacional alcanzó un nivel alto en un 66,7% y medio en un 33,3% con un promedio alto de 125,8 puntos; y en la variable 2: satisfacción laboral alcanzó un nivel alto en un 83,3% y medio en un 16,7% con un promedio alto de 102,0 puntos. Por lo que, que se concluye que la relación entre las relaciones de la jefatura o superiores con la satisfacción laboral en los docentes es significativa porque alcanzó una correlación positiva alta con un valor Spearman rho = 0,700, la relación ente las relaciones interpersonales con la satisfacción laboral en los docentes es significativa porque logró una correlación positiva moderada con un valor Spearman rho = 0,508, la relación entre el reconocimiento del trabajo con la satisfacción laboral en los docentes no es significativa la relación entre la autonomía en el desempeño laboral de los docentes y la satisfacción laboral se considera no significativa debido a que obtuvo una correlación positiva baja de 0,385. Asimismo, la relación entre la satisfacción laboral y el clima organizacional en las instituciones educativas N° 089 y 288 se considera significativa, al obtener una correlación positiva moderada de 0,638.es_PE
dc.description.abstractOrganisational climate is one of the most researched topics in the business and educational fields, the latter because it is necessary to look for intervention models to improve them based on the actions of the workers; in this sense, the research will investigate the relationship that exists with job satisfaction in early education teachers. The general objective was to determine the relationship between organisational climate and job satisfaction among teachers in educational institutions N° 089 and 288 in Rioja. The research used a quantitative approach with a descriptive-correlational framework to determine the connection between the organisational climate (relationships with supervisors, interpersonal connections, job evaluation and independence in the execution of tasks) and job satisfaction (satisfaction with managers, physical environment, participation in decision-making, work tasks and recognition) among early childhood educators. The main results obtained show that variable 1: organisational climate reached a high level in 66.7% and a medium level in 33.3% with a high average of 125.8 points; and variable 2: job satisfaction reached a high level in 83.3% and a medium level in 16.7% with a high average of 102.0 points. Therefore, it can be concluded that the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the relationship between the boss or superiors and job satisfaction among teachers is significant because it achieved a high positive correlation with a Spearman rho value = 0.700, the relationship between interpersonal relationships with job satisfaction among teachers is significant because it achieved a moderate positive correlation with a Spearman rho value = 0.508, the relationship between interpersonal relationships with job satisfaction among teachers is significant because it achieved a moderate positive correlation with a Spearman rho value = 0.508, 508, the relationship between job recognition with job satisfaction in teachers is not significant, the relationship between autonomy in teachers' job performance and job satisfaction is considered non-significant because it obtained a low positive correlation of 0.385. Likewise, the relationship between job satisfaction and organisational climate in educational institutions N° 089 and 288 is considered significant, as it obtained a moderate positive correlation of 0.638.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectClima organizacionales_PE
dc.subjectSatisfacción laborales_PE
dc.subjectReconocimientoes_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.titleClima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas N° 089 y 288 de Riojaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni41239644-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorBao Ratzemberg, Carol Beatrizes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons