Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6090
Title: Modelo de gestión curricular para mejorar el diseño curricular y el perfil del egresado de la carrera de obstetricia de la UNSM
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Falen Morales, Jose Alberto
Keywords: Aprendizaje
Diseño curricular
Gestión curricular
Perfil de egreso
Issue Date: 16-Jul-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Falen -Morales, J. A. (2024). Modelo de gestión curricular para mejorar el diseño curricular y el perfil del egresado de la carrera de obstetricia de la UNSM. Tesis para optar el grado de académico de Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación y Humanidades , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo: Proponer un modelo de gestión curricular para mejorar el diseño curricular y el perfil del egreso de la carrera profesional de obstetricia-UNSM. Se hizo uso de un diseño descriptivo propositivo, habiéndose aplicado diversos instrumentos; inventario de gestión curricular e inventario del diseño curricular y perfil de egreso, validados por criterio de jueces y establecidos por confiabilidad a través del alfa de Cronbach a una muestra de 126 estudiantes. A nivel descriptivo debe señalarse que, en relación a la caracterización de la gestión curricular utilizado para el diseño curricular y el perfil del egresado, encontramos con bajo nivel a las habilidades investigativas, participación en eventos de capacitación, producción científica, extensión social, voluntad de cambio y coherencia del currículo. Se encontró que las competencias del perfil del egresado de la carrera de obstetricia son percibidas por los estudiantes de forma deficiente, y son: liderazgo, trabajo en equipo y pensamiento crítico y creativo. A su vez, la gestión del aprendizaje y la valoración ética son observadas con un nivel bajo. Se estableció que en el diseño del modelo de gestión curricular fortalece el diseño curricular y el perfil de egresado de la carrera de obstetricia de la UNSM, presentando validez a través del método Delphi, con un 80.50 % de concordancia entre los expertos, tanto en calidad como en efectividad.
The objective of this study was to propose a curricular management model to improve the curricular design and the graduate profile of the professional career of midwifery-UNSM. A descriptive and propositional design was used, having applied several instruments: inventory of curricular management and inventory of curricular design and graduate profile, validated by judges' criteria and established by reliability through Cronbach's alpha to a sample of 126 students. At a descriptive level, it should be noted that, in relation to the characterization of curriculum management used for curriculum design and the profile of the graduate, low levels were found for research skills, participation in training events, scientific production, social outreach, willingness to change and curriculum coherence. It was found that the competencies of the graduate profile of the midwifery career are poorly perceived by the students, and they are: leadership, teamwork and critical and creative thinking. In turn, learning management and ethical assessment are observed at a low level. It was established that the design of the curricular management model strengthens the curricular design and the graduate profile of the UNSM midwifery career, presenting validity through the Delphi method, with 80.50% agreement among the experts, both in quality and effectiveness.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6090
Appears in Collections:Ciencias de la Educación

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons