Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5305
Title: Tiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Oblitas Fuentes, Deisy Judith
Zumaeta Lopez, Miguel Angel
Keywords: Tiempo parental dedicado a los hijos
Rendimiento académico
Issue Date: 17-May-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Oblitas-Fuentes, D. J. & Zumaeta-Lopez, M. A. (2023). Tiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Tiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021 El objetivo fue establecer la correlación entre el tiempo parental dedicado a los hijos y el rendimiento académico, en la institución educativa 01138 de Rioja. Se basa en las teorías sociocultural, aprendizaje social y aprendizaje mediado. Se adoptó una metodología cuantitativa, básica y descriptiva, empleando un diseño correlacional e instrumentos como cuestionario y ficha de recojo de calificativos de tres bimestres. Los hallazgos principales fueron en su mayoría familias con estado civil convivientes y con vínculo familiar, la madre; el nivel de tiempo dedicado a sus hijos fue de alta intensidad 34,8%, seguido del 31,5% de mediana intensidad; en las dimensiones tiempo de apoyo académico y tiempo de orientación fue de alta intensidad 40,2%, y en la dimensión tiempo de acercamiento a la escuela fue de muy alta intensidad. El rendimiento académico fue logro previsto 82,6%, en proceso, 14,1% y logro destacado para el 3,3%. También se obtuvo un logro destacado en el área de matemática, 60,8%; comunicación, 63%; personal social, 83,7% y, ciencia y tecnología, 84,8%. Además, se encontró que el 35,9% tuvo un tiempo de apoyo académico con RA de logro previsto; el 32,6% tuvo un tiempo de acercamiento a la escuela de muy alta intensidad con RA logro previsto y el 35,9% con muy alta intensidad en tiempo de orientación y RA logro previsto. Concluyendo que, existe una relación significativa, entre el tiempo parental dedicado a sus hijos con el rendimiento académico (p=0,038<0,05), asumiendo una confianza del 95 por ciento.
Parental time dedicated to children and academic performance in the José Carlos Mariátegui Educational Institution, Rioja-2021 The objective was to establish the correlation between parental time dedicated to children and academic performance in the educational institution 01138 of Rioja. It is based on sociocultural theories, social learning and mediated learning. A quantitative, basic and descriptive methodology was adopted, employing a correlational design and instruments such as a questionnaire and a three bimester evaluation form. The main findings were that most families have a cohabiting marital status and with the mother as a family tie; the level of time dedicated to their children was of high intensity 34.8%, followed by 31.5% of medium intensity; in the dimensions academic support time and orientation time, a high intensity was found with 40.2%, and in the dimension time approaching school was of very high intensity. Academic performance was 82.6% predicted achievement, 14.1% in process and 3.3% outstanding achievement. Outstanding achievement was also obtained in the area of mathematics, 60.8%; communication, 63%; social personal, 83.7%; and science and technology, 84.8%. In addition, it was found that 35.9% had academic support time with expected achievement AP; 32.6% had very high intensity school outreach time with expected achievement AP and 35.9% with very high intensity in guidance time and expected achievement AP. It is concluded that, there is a significant relationship, between parental time spent with their children with academic perfomance (p=0.038<0.05), assuming 95 percent confidence.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5305
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons