Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6172
Title: El juego para desarrollar hábitos saludables en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 00170, Elías Soplín Vargas, 2023
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Ballona Arista, Rosa Lytz
Keywords: Juego
Hábitos saludables
Alimentación
Actividades físicas
Issue Date: 2-Aug-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ballona- Arista, R. L. (2024).El juego para desarrollar hábitos saludables en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 00170, Elías Soplín Vargas, 2023. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El juego para desarrollar hábitos saludables en estudiantes de primero de secundaria de la I.E. 00170, Elías Soplín Vargas, 2023 La investigación trató de demostrar que la aplicación del juego desarrolla los hábitos saludables en estudiantes de primero de secundaria de la escuela N° 00170 de Elías Soplín Vargas, 2023, y los específicos fueron: primero, evaluar el nivel de los hábitos saludables en estudiantes de primero de secundaria en las dimensiones de actividad física, alimentación, posturas, higiene personal y del ambiente, salud y calidad de vida, a nivel de pre test; segundo, diseñar el juego basado en las teorías del excedente energético, preejercicio, recapitulación, la relajación; tercero, aplicar el juego a los estudiantes de primero de secundaria en los procesos de planificación, ejecución y evaluación, y finalmente, evaluar el nivel de los hábitos saludables en las dimensiones de actividad física, alimentación, posturas, higiene personal y del ambiente, salud y calidad de vida, a nivel de post test. El método experimental con enfoque cuantitativo que trató de buscar los efectos significativos del juego en los hábitos saludables a través del diseño preexperimental, con una muestra de 24 escolares de primero de secundaria; y concluye que: Primero, el nivel de los hábitos saludables a nivel de pretest alcanzó un nivel regular en las dimensiones de “actividad física” con 79,2%; “posturas”, 66,7%; “salud”, 45,8%; y nivel bueno en “alimentación”, 70,8%; “higiene personal y del ambiente”, 75%; y “calidad de vida”, 54,2%. Segundo, el juego se basó en las teorías del excedente energético de Spencer, del preejercicio de Grooss, el de recapitulación de Hall, Krauss y Vargas, y la de relajación de Lazarus. Tercero, la aplicación del juego se centró en los procesos de planificación (competencias, capacidades, desempeños y duración temporal); en la ejecución (desarrolló las secuencias didácticas: inicio, desarrollo y cierre) y desarrollo de las sesiones de aprendizaje; y en la evaluación (aplicación del cuestionario de hábitos saludables antes y después de aplicar el juego). Cuarto, el nivel de los hábitos saludables en escolares de primero de secundaria a nivel de postest alcanzó un nivel regular en “actividad física”, 75%; “posturas”, 83,3%; y nivel bueno en “alimentación”, 79,2%; “higiene personal y del ambiente”, 100%, “salud”, 70,8%; y en “prácticas que mejoran la calidad de vida”, 75%. Finalmente, el juego influyó significativamente en los hábitos saludables, pues en el pretest, el 54,2% alcanzaron un nivel regular y el 45,8% en bueno; mientras que, en el postest, el 91,7% se situó en bueno y el 8,3% en regular; y en la prueba de T de Student, el Intervalo de Confianza: IC = [-9,475 – -5,609], que no contempla el valor cero (0 ∉ IC) y el valor de probabilidad es 0,000, siendo este inferior al 5%, que refuerza los efectos mencionados.
Game as a way to develop healthy habits in first year high school students at I.E. 00170, Elías Soplín Vargas, 2023. The research aimed to demonstrate that the application of the game develops healthy habits in first year high school students of school N° 00170 of Elías Soplín Vargas, 2023. The specific objectives were: first, to evaluate the level of healthy habits in first year high school students in the dimensions of physical activity, nutrition, posture, personal and environmental hygiene, health and quality of life, at the pre-test level; second, to design the game based on the theories of energy surplus, pre-exercise, recapitulation, relaxation; third, to apply the game to first-year high school students in the planning, execution and evaluation processes, and finally, to evaluate the level of healthy habits in the dimensions of physical activity, nutrition, posture, personal and environmental hygiene, health and quality of life, at the post-test level. The experimental method with a quantitative approach sought to determine the significant effects of the game on healthy habits through a pre-experimental design, with a sample of 24 first-year high school students. Results show that: First, the level of healthy habits at pretest level reached a regular level in the dimensions of “physical activity” with 79.2%; “postures”, 66.7%; “health”, 45.8%; and good level in “food”, 70.8%; “personal and environmental hygiene”, 75%; and “quality of life”, 54.2%. Second, the game was based on Spencer's energy surplus theory, Grooss' pre-exercise theory, Hall, Krauss and Vargas' recapitulation theory, and Lazarus' relaxation theory. Third, the application of the game focused on the planning processes (competencies, capabilities, performances and time duration); on the execution (developed didactic sequences: beginning, development and closing) and development of the learning sessions; and on the evaluation (application of the healthy habits questionnaire before and after applying the game). Fourth, the level of healthy habits in first-year high school students at the post-test level reached a fair level in “physical activity” with 75%; “posture” with 83.3%; and a good level in “nutrition”with 79.2%; “personal and environmental hygiene” with 100%, “health” withh 70.8%; and in "practices that improve the quality of life" with 75%. Finally, the game had a significant influence on healthy habits, since in the pretest, 54.2% reached a fair level and 45.8% were in good level; whereas, in the posttest, 91.7% were in good and 8.3% in fair level; in the Student's t-test, the Confidence Interval: CI = [-9.475 - -5.609], which does not contemplate the zero value (0 ∉ CI) and the probability value is 0.000, this being less than 5%, which reinforces the effects mentioned above.
URI: http://hdl.handle.net/11458/6172
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons