Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6166
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
dc.contributor.authorRuiz Alvarado, Pedroes_PE
dc.date.accessioned2025-01-08T13:29:52Z-
dc.date.available2025-01-08T13:29:52Z-
dc.date.issued2024-07-06-
dc.identifier.citationRuiz -Alvarado, P. (2024). Estudio correlacional entre preparación y enseñanza docente para el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, I.E. Santo Toribio 2024. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6166-
dc.description.abstractEstudio correlacional entre preparación y enseñanza docente para el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, I.E. Santo Toribio 2024 En Perú, el sistema educativo enfrenta un escenario en constante evolución, donde los maestros desempeñan un papel importante, especialmente en las aulas de secundaria. En este contexto, los educadores están sujetos a evaluaciones periódicas por parte del Ministerio de Educación y reciben el respaldo de expertos para optimizar la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, la dinámica y los desafíos actuales de la educación resaltan el rol del maestro. La calidad de la educación en la etapa secundaria es decisiva, influenciando no solo el rendimiento académico de los estudiantes, sino también su desarrollo personal, social y cognitivo. La investigación propone como objetivo "Evaluar la correlación entre la preparación con la enseñanza docente para el aprendizaje de los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Santo Toribio en el 2024". Para alcanzar este fin se utilizó, el método inductivo deductivo a lo largo del proceso del estudio, con enfoque cuantitativo, básico, descriptivo, diseño correlacional, con muestra de 52 maestros, extraídos de un muestreo no probabilístico. Se empleó dos cuestionarios para la recopilación de datos, cuyos resultados fueron: En la totalidad los maestros planifican la enseñanza colegiada para el aprendizaje de sus alumnos de manera eficiente (34,4 ± 1,9), asimismo, el 98,1% presentaron un eficiente conocimiento y comprensión de las características de sus estudiantes (51,4 ± 2,2). También se encontró un calificativo eficiente, tanto, en la creación de espacios propicios para el aprendizaje en las aulas de clase (34,5 ± 1,4), como, en la conducción del proceso de enseñanza (34,0 ± 1,3), mientras que, para la evaluación del aprendizaje fue regular con el 1,9% (33,9 ± 2,0). La correlación fue positiva significativa entre las dimensiones “conoce y comprende las características de los estudiantes” y “planifica la enseñanza” con las dimensiones: “creación de un clima propicio para el aprendizaje” (rho=0,669; rho=0,721), “conduce el proceso de enseñanza” (rho=0,524; rho=0,378) y “evalúa el aprendizaje de manera permanente” (rho=0,397; rho=0,555). La tesis concluye, que al 95% de confianza, existe una correlación significativa entre la preparación y la enseñanza docente para el aprendizaje de los estudiantes de secundaria con una correlación por rangos de Spearman de 0,708 y un p-valor de 0,000 que es inferior al parámetro de contraste del 5%.es_PE
dc.description.abstractCorrelational study between teacher preparation and teaching for student learning at the high school level, I.E. Santo Toribio 2024. In Peru, the education system faces a constantly evolving scenario, where teachers play an important role, especially in the high school classroom. In this context, educators are subject to periodic evaluations by the Ministry of Education and are supported by experts to optimize teaching and learning. However, the current dynamics and challenges of education highlight the role of the teacher. The quality of education in the high school stage is decisive, influencing not only the academic performance of students, but also their personal, social and cognitive development. The research proposes as an objective “To evaluate the correlation between preparation and teaching for the learning of high school students at the Santo Toribio Educational Institution in 2024”. To achieve this end, the inductive-deductive method was used throughout the process of the study, with a quantitative, basic, descriptive, correlational design, with a sample of 52 teachers, extracted from a non-probabilistic sampling. Two questionnaires were used for data collection. The results showed that all the teachers plan collegiate teaching for their students' learning in an efficient way (34.4 ± 1.9), and 98.1% showed an efficient knowledge and understanding of their students' characteristics (51.4 ± 2.2). An efficient qualification was also found, both in the creation of spaces conducive to learning in the classroom (34.5 ± 1.4) and in the conduction of the teaching process (34.0 ± 1.3), while for the evaluation of learning was regular with 1.9% (33.9 ± 2.0). The correlation was significantly positive between the dimensions “knows and understands the characteristics of the students” and “plans teaching” with the dimensions: “creation of a climate conducive to learning” (rho=0.669; rho=0.721), “conducts the teaching process” (rho=0.524; rho=0.378) and “evaluates learning on an ongoing basis” (rho=0.397; rho=0.555). The thesis concludes, that at 95% confidence, there is a significant correlation between teacher preparation and teaching for high school students' learning with a Spearman's rank correlation of 0.708 and a p-value of 0.000 which is less than the 5% contrast parameter.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectPreparación docentees_PE
dc.subjectEnseñanza docentees_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.titleEstudio correlacional entre preparación y enseñanza docente para el aprendizaje de los estudiantes del nivel secundario, I.E. Santo Toribio 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni40947720-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
renati.jurorMelendez Diaz, Jose Humbertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons