Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/6164
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mera Naval, Hugo Jaime | es_PE |
dc.contributor.author | Montalvan Mendoza, Jessy | es_PE |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T19:42:42Z | - |
dc.date.available | 2025-01-07T19:42:42Z | - |
dc.date.issued | 2024-04-22 | - |
dc.identifier.citation | Montalván-Mendoza, J. (2024). Participación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | es_PE |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11458/6164 | - |
dc.description.abstract | Participación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023. En la actualidad, los sistemas educativos de los países están experimentando una serie de cambios como consecuencia del surgimiento de nuevos desafíos que exigen a las autoridades educativas desarrollar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer el proceso educativo incrementando el número de docentes competentes en sus áreas y capaz de trabajar en colaboración con los padres para priorizar la educación de calidad. No obstante, existe un alto nivel de ausencia de padres de familia que acompañen a sus hijos en su formación académica en muchas instituciones educativas del mundo, lo que repercute negativamente en los estudiantes. La I.E.I. N° 178 es un centro educativo de educación básica regular que en los últimos años ha presentado problemas relacionados a la baja participación de los padres en la gestión educativa. En este sentido, el objetivo fue determinar la influencia entre la participación de padres de familia y la gestión educativa de la I.E.I N° 178, ubicado en el distrito de Habana, región San Martín. En la metodología el estudio fue de tipo básico, con un planteamiento cuantitativo de diseño no experimental, para lo cual se analizó mediante una encuesta a 60 padres de familia de dicho centro de educación; en cuanto al método a utilizar corresponde al método hipotético-deductivo. La evaluación de los resultados se instituyó que el nivel valorado para la variable participación de padres de familia alcanzó una puntuación de 45% catalogado como medición regular, por el otro, la variable gestión educativa contempló una puntuación de 33.3% catalogado como medición bueno. En resumidas cuentas, se llegó a verificar estadísticamente bajo el coeficiente de determinación, que el 30% de la variabilidad de la gestión educativa es explicada por la participación de padres de familia, en tal sentido que la participación de los padres de familia influye significativamente en la gestión educativa de la I.E.I N° 178, ubicado en el distrito de Habana, región San Martín (p<0.000). | es_PE |
dc.description.abstract | Participation of parents and their influence in the educational management of I.E.I Nº 178, Havana, 2023. Currently, countries' educational systems are undergoing a series of changes as a result of the emergence of new challenges that require educational authorities to develop new strategies aimed at strengthening the educational process by increasing the number of teachers who are competent in their areas and capable of working in collaboration with parents to prioritize quality education. However, there is a high level of absence of parents accompanying their children in their academic training in many educational institutions around the world, which has a negative impact on students. The I.E.I. N° 178 is an educational center of regular basic education that in the last years has presented problems related to the low participation of parents in the educational management. In this sense, the objective was to determine the influence between the participation of parents and the educational management of the I.E.I N° 178, located in the district of Habana, San Martin region. In the methodology, the study was of basic type, with a quantitative approach of non-experimental design, for which it was analyzed by means of a survey to 60 parents of this educational center; the hypothetical-deductive method was used. The evaluation of the results showed that the level assessed for the parent participation variable reached a score of 45%, classified as a regular measurement; on the other hand, the educational management variable had a score of 33.3%, classified as a good measurement. In short, it was statistically verified under the coefficient of determination, that 30% of the variability of educational management is explained by the participation of parents, in such a way that the participation of parents significantly influences the educational management of I.E.I N° 178, located in the district of Habana, San Martin region (p<0.000). | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es | es_PE |
dc.source | Repositorio-UNSM | es_PE |
dc.subject | Gestión | es_PE |
dc.subject | Participación | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.subject | Institución educativa | es_PE |
dc.title | Participación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43599009 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6133-8596 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191027 | es_PE |
renati.juror | Salvador Rosado, Carmela Elisa | es_PE |
renati.juror | Meléndez Díaz, Jose Humberto | es_PE |
renati.juror | Fernandez Sanjines, Luis Alberto | es_PE |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.openairetype | info:eu-repo/semantics/masterThesis | - |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
FORMATO DE AUTORIZACION NO EXCLUSIVA_compressed.pdf | 109.62 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN_compressed.pdf | 4.97 MB | Adobe PDF | View/Open | |
1. Informe - Participación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa en la I.E_compressed.pdf | 2.31 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License