Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/6164
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
dc.contributor.authorMontalvan Mendoza, Jessyes_PE
dc.date.accessioned2025-01-07T19:42:42Z-
dc.date.available2025-01-07T19:42:42Z-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.citationMontalván-Mendoza, J. (2024). Participación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/6164-
dc.description.abstractParticipación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023. En la actualidad, los sistemas educativos de los países están experimentando una serie de cambios como consecuencia del surgimiento de nuevos desafíos que exigen a las autoridades educativas desarrollar nuevas estrategias encaminadas a fortalecer el proceso educativo incrementando el número de docentes competentes en sus áreas y capaz de trabajar en colaboración con los padres para priorizar la educación de calidad. No obstante, existe un alto nivel de ausencia de padres de familia que acompañen a sus hijos en su formación académica en muchas instituciones educativas del mundo, lo que repercute negativamente en los estudiantes. La I.E.I. N° 178 es un centro educativo de educación básica regular que en los últimos años ha presentado problemas relacionados a la baja participación de los padres en la gestión educativa. En este sentido, el objetivo fue determinar la influencia entre la participación de padres de familia y la gestión educativa de la I.E.I N° 178, ubicado en el distrito de Habana, región San Martín. En la metodología el estudio fue de tipo básico, con un planteamiento cuantitativo de diseño no experimental, para lo cual se analizó mediante una encuesta a 60 padres de familia de dicho centro de educación; en cuanto al método a utilizar corresponde al método hipotético-deductivo. La evaluación de los resultados se instituyó que el nivel valorado para la variable participación de padres de familia alcanzó una puntuación de 45% catalogado como medición regular, por el otro, la variable gestión educativa contempló una puntuación de 33.3% catalogado como medición bueno. En resumidas cuentas, se llegó a verificar estadísticamente bajo el coeficiente de determinación, que el 30% de la variabilidad de la gestión educativa es explicada por la participación de padres de familia, en tal sentido que la participación de los padres de familia influye significativamente en la gestión educativa de la I.E.I N° 178, ubicado en el distrito de Habana, región San Martín (p<0.000).es_PE
dc.description.abstractParticipation of parents and their influence in the educational management of I.E.I Nº 178, Havana, 2023. Currently, countries' educational systems are undergoing a series of changes as a result of the emergence of new challenges that require educational authorities to develop new strategies aimed at strengthening the educational process by increasing the number of teachers who are competent in their areas and capable of working in collaboration with parents to prioritize quality education. However, there is a high level of absence of parents accompanying their children in their academic training in many educational institutions around the world, which has a negative impact on students. The I.E.I. N° 178 is an educational center of regular basic education that in the last years has presented problems related to the low participation of parents in the educational management. In this sense, the objective was to determine the influence between the participation of parents and the educational management of the I.E.I N° 178, located in the district of Habana, San Martin region. In the methodology, the study was of basic type, with a quantitative approach of non-experimental design, for which it was analyzed by means of a survey to 60 parents of this educational center; the hypothetical-deductive method was used. The evaluation of the results showed that the level assessed for the parent participation variable reached a score of 45%, classified as a regular measurement; on the other hand, the educational management variable had a score of 33.3%, classified as a good measurement. In short, it was statistically verified under the coefficient of determination, that 30% of the variability of educational management is explained by the participation of parents, in such a way that the participation of parents significantly influences the educational management of I.E.I N° 178, located in the district of Habana, San Martin region (p<0.000).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio-UNSMes_PE
dc.subjectGestiónes_PE
dc.subjectParticipaciónes_PE
dc.subjectFamiliaes_PE
dc.subjectEducaciónes_PE
dc.subjectInstitución educativaes_PE
dc.titleParticipación de padres de familia y su influencia en la gestión educativa de la I.E.I Nº 178, Habana, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43599009-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6133-8596es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorMeléndez Díaz, Jose Humbertoes_PE
renati.jurorFernandez Sanjines, Luis Albertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons