Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5969
Title: Expresión plástica y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Cabrera Alvarez, Lucy Charito
Julon Terrones, Deysi Yovany
Keywords: Expresión plástica
Motricidad
Motricidad fina
Issue Date: 2-May-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Cabrera -Alvarez, L. Ch. & Julon -Terrones, D. Y.(2024). Expresión plástica y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Expresión plástica y la motricidad fina en niños de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021 La expresión plástica son técnicas de representación creativa que trasmite sentimientos, deseos y emociones, que son primordiales en la primera infancia porque desarrolla su aspecto motriz, específicamente, la motricidad fina que es básico para el aprendizaje de la escritura y matemática; por ello, se plantea el objetivo principal de determinar la relación entre la expresión plástica con la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021; y los específicos son: Analizar la relación entre la expresión plástica con la presión de los instrumentos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años, analizar la relación entre la expresión plástica con el adiestramiento de la yema de los dedos de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años y analizar la relación entre la expresión plástica con la manipulación de los elementos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años. El estudio se organizó dentro del enfoque cuantitativo, no aplicado, correlacional, y se aplicaron los instrumentos: Guía de observación de la expresión plástica y Guía de observación de la motricidad fina. Los resultados son: La relación entre la expresión plástica con la presión de los instrumentos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,053; la relación entre la expresión plástica con el adiestramiento de la yema de los dedos de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,111; relación entre la expresión plástica con la manipulación de los elementos de motricidad fina en los niños y niñas de 4 años es positiva muy baja con rho = 0,171. La investigación concluye que la relación entre la expresión plástica con la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años de la I.E. ASEANOR “Alto Mayo” de Rioja, 2021 es positiva muy baja con rho = 0,073; estos resultados muestran que no existe significatividad en la correlación, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula.
Plastic expression and fine motor skills in 4-year-old children of the ASEANOR “Alto Mayo” School of Rioja, 2021. The plastic expression are techniques of creative representation that transmit feelings, desires and emotions, which are essential in early childhood because it develops its motor aspect, specifically, fine motor skills that are basic for learning writing and mathematics. The main objective is to determine the relationship between plastic expression with fine motor skills in 4-year-old children of the I.E. ASEANOR “Alto Mayo” of Rioja, 2021; the specific objectives are: To analyze the relationship between plastic expression with the pressure of fine motor instruments in 4-year-old children, to analyze the relationship between plastic expression with fine motor fingertip training in 4-year-old children, and to analyze the relationship between plastic expression with the manipulation of fine motor elements in 4-year-old children. The study was organized within the quantitative, non-applied, correlational approach, and the following instruments were applied: Plastic Expression Observation Guide and Fine Motor Observation Guide. The results are: The relationship between plastic expression with the pressure of fine motor instruments in 4-year-old children is positive very low with rho = 0.053; the relationship between plastic expression with fine motor fingertip training in 4-year-old children is positive very low with rho = 0.111; relationship between plastic expression with manipulation of fine motor elements in 4-year-old children is positive very low with rho = 0.171. The research concludes that the relationship between plastic expression and fine motor skills in 4-year-old children of the ASEANOR “Alto Mayo” school in Rioja, 2021 is very low positive with rho = 0.073; these results show that there is no significance in the correlation, therefore, the null hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5969
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons