Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5854
Title: | Sistema de gestión académica y su relación en el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021 | Authors: | Valverde Iparraguirre, Jorge Damián Meza Hidalgo, Mario |
Keywords: | Sistema Gestión académica Mejora continua |
Issue Date: | 23-Mar-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Meza-Hidalgo M. (2023). Sistema de gestión académica y su relación en el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Tecnología de la Información. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Este estudio buscó establecer la relación entre el sistema de gestión académica y el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021. El presente estudio fue cuantitativo, básica, no experimental descriptivo – relacional de corte transversal. La población y muestra lo conformaron 30 colaboradores, entre trabajadores administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Ciro Alegría. Fue el cuestionario el instrumento de recolección de datos. El estudio muestra que el sistema de gestión académica es eficiente con 53.3 %, regular con 30 % y deficiente con 13.3 %. El proceso de mejora continua es eficiente con 53.3 %, regular con 33.3 % e ineficiente con 13.3 %. Además, existe relación significativa, positiva de intensidad considerable de las dimensiones metodología, evaluación y objetivos con el proceso de mejora continua, con valores correlacionales iguales a (0.861; 0.853 y 0.875) respectivamente. Lo que significa que las tres dimensiones son influyentes de alguna manera en la mejora continua de la institución. Se concluyó que, existe relación significativa entre el sistema de gestión académica y el proceso de mejora continua en la Universidad Nacional Ciro Alegría, 2021, encontrándose (p = 0.000, Rho = 0.886; R2 = 0.904), lo que significa que el sistema de gestión académica influye en el 90.4 % en el proceso de mejora continua de la institución universitaria. This study sought to establish the relationship between the academic management system and the process of continuous improvement at the Ciro Alegria National University, 2021. The present study was quantitative, basic, non-experimental, descriptive - relational, cross-sectional. The population and sample were made up of 30 collaborators, between administrative workers and teachers of the National University of Ciro Alegria. The questionnaire was the data collection instrument. The study shows that the academic management system is efficient with 53.3%, regular with 30% and deficient with 13.3%. The continuous improvement process is efficient with 53.3%, regular with 33.3% and inefficient with 13.3%. In addition, there is a significant, positive relationship of considerable intensity of the methodology, evaluation and objectives dimensions with the process of continuous improvement, with correlation values equal to (0.861; 0.853 and 0.875) respectively. Which means that the three dimensions are influential in some way in the continuous improvement of the institution. It was concluded that there is a significant relationship between the academic management system and the continuous improvement process at the Ciro Alegria National University, 2021, finding (p = 0.000, Rho = 0.886; R2 = 0.904), which means that the academic management influences 90.4% in the process of continuous improvement of the university institution. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5854 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias con mención en Tecnología de la Información |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis Mario Meza_compressed.pdf | 645.28 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de autorización_compressed.pdf | 359.02 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Reporte de turnitin _compressed.pdf | 2.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License