Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5849
Title: Programa “Cuentos matinales” para mejorar las habilidades lingüísticas y paralingüísticas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 160, distrito de Rumizapa - 2022
Authors: Vargas Vasquez ,Luis Manuel
Macedo Gomez, Gladys
Keywords: Programa
Cuentos matinales
Mejorar
Habilidades lingüísticas
Paralingüísticas
Issue Date: 5-Jan-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Macedo-Gomez, G. (2024). Programa “Cuentos matinales” para mejorar las habilidades lingüísticas y paralingüísticas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 160, distrito de Rumizapa - 2022. Trabajo académico para optar el Título de Segunda Especialista en en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Programa “Cuentos matinales” para mejorar las habilidades lingüísticas y paralingüísticas en niños de 4 años de la I.E.I. N° 160, distrito de Rumizapa - 2022 El presente Trabajo Académico tuvo como lugar de la intervención los ambientes de la I.E.I. N° 160 del Centro Poblado de Maceda, distrito de Rumizapa, provincia Lamas, región San Martín, cuyo objetivo de estudio fue el mejoramiento de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas. El estudio se realizó con una muestra de 15 niños de la institución educativa antes mencionada, la recolección de información se realizó mediante la participación de los niños en cuentos matinales. En este estudio se aplicó el programa Cuentos matinales estructurado en cinco talleres de expresión dramática de cuentos los cuales se desarrolló en niños de 4 años de la I.E.I. N° 160, distrito de Rumizapa, permitiendo medir el mejoramiento de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas en las dimensiones de voz, postura del cuerpo, gestos, mirada y dicción. En el marco referencial describimos aspectos generales relacionados con las habilidades lingüísticas y paralingüísticas basadas en la teoría sociocultural de Vygotsky; la cual permitió evaluar las habilidades lingüísticas y paralingüísticas a través de los datos obtenidos en los niños y niñas intervenidos con la observación de la conducta de cada uno y los tipos de instrumentos; así como la interpretación de los resultados obtenidos de la aplicación de dicho instrumento de evaluación. Finalmente, la aplicación del programa Cuentos matinales permitió un logro destacado en las dimensiones de voz, gestos y mirada; y un logro esperado en las dimensiones de postura del cuerpo y dicción de las habilidades lingüísticas y paralingüísticas en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 160, distrito de Rumizapa.
Morning Stories" Program to improve linguistic and paralinguistic skills in 4 year old children of the I.E.I. N° 160, district of Rumizapa – 2022 The present academic work took place in the environments of the I.E.I. N° 160 of the Maceda Village, district of Rumizapa, Lamas province, San Martin region, with the aim of improving the linguistic and paralinguistic skills. The study was carried out with a sample of 15 children from the aforementioned educational institution, the information was collected through the participation of the children in morning stories. In this study, the program "Morning Stories" was applied, structured in five workshops of dramatic expression of stories, which were developed with 4-year-old children of the I.E.I. N° 160, district of Rumizapa, allowing to measure the improvement of linguistic and paralinguistic skills in the dimensions of voice, body posture, gestures, gaze and diction. In the referential framework general aspects related to linguistic and paralinguistic skills based on Vygotsky's sociocultural theory were described, which allowed the evaluation of linguistic and paralinguistic skills through the data obtained from the children involved, through observation of the behavior of each one and the types of instruments, as well as the interpretation of the results obtained from the application of the evaluation instrument. Finally, the application of the "Morning Stories" program allowed an outstanding achievement in the dimensions of voice, gestures and gaze; and an expected achievement in the dimensions of body posture and diction of linguistic and paralinguistic skills in 4-year-old children of the I.E.I. N° 160, district of Rumizapa.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5849
Appears in Collections:Segunda Especialidad en Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TRABAJO ACADÉMICO - Gladys Macedo Gómez.pdf2.86 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización GLADYS.pdf480.46 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin - Gladys Macedo .pdf16.02 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons