Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5339
Title: Diseño del Sistema de Drenaje Pluvial en el jirón circunvalación Cumbaza, Psje. Leoncio Prado y Jorge Chávez del distrito de Morales, provincia y región San Martín
Authors: Sandoval Salazar, Nestor Raul
Godoy Ayala, Dheiny Antonis
Vallejo Delgado, Marco Antonio
Keywords: Levantamiento topográfico
Precipitación
Diseño Hidráulico
Diseño Estructural
Plataformas
Issue Date: 11-Aug-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Godoy -Ayala, Dh. A. & Vallejo -Delgado, M. A. (2022). Diseño del Sistema de Drenaje Pluvial en el jirón circunvalación Cumbaza, Psje. Leoncio Prado y Jorge Chávez del distrito de Morales, provincia y región San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Este trabajo se realizó con el propósito de determinar la solución al deterioro progresivo de las vías públicas al presentarse precipitaciones pluviales en el cual se aplicó el diseño experimental que fundamentalmente requiere del estudio de mecánica de suelos, levantamiento topográfico, estudio Hidráulico, estructural; y finalmente recopilación de información hidrológica, para el Diseño del Sistema de Drenaje Pluvial en los jirones circunvalación Cumbaza, psje leoncio prado y Jorge Chávez del Distrito de Morales, Provincia y Región San Martín; para obtener los r esultados para la formulación del estudio hidrológico del presente proyecto, se utilizaron registros históricos referentes a precipitación máximas en 24 horas, de la estación CO. Tarapoto. Los Trabajos de campo han consistido en la excavación de trece calicatas con profundidad máxima de 1.50 m, concluyendo con que el mayor porcentaje del área en estudio está constituido por suelos no plásticos. El diseño estructural se diseñó tomando en cuenta las secciones del diseño hidráulico, mediante un programa desarrollado en Excel, utilizando f’c= 210 Kg/Cm2 y acero Fy= 4,200 Kg/Cm2. Por lo tanto, se concluye que el agua pluvial y su mala evacuación es un problema que en los últimos años que se ha generalizado en diversas localidades del país, formando el fenómeno de erosión, es por ello que se realiza dicho Diseño de Sistema de Drenaje para evitar la menor cantidad de partículas en suspensión, así mismo se tendrá en cuenta de no contaminar el río, y las zonas de vegetación aledaña.
The purpose of this study was to determine the solution to the progressive deterioration of public roads due to rainfall. An experimental design was applied, which basically requires the study of soil mechanics, topographic survey, hydraulic and structural studies, and finally the compilation of hydrological information for the design of the storm drainage system in Cumbaza, Leoncio Prado and Jorge Chavez streets in the District of Morales, Province and Region of San Martin. In order to obtain the results for the formulation of the hydrological study of the current project, historical records of maximum rainfall in 24 hours were used from the station CO. Tarapoto. Field work consisted in the excavation of thirteen test pits with a maximum depth of 1.50 m, concluding that most of the area under study is made up of non-plastic soils. The structural design was designed taking into account the hydraulic design sections, by means of a program developed in Excel, using f'c= 210 Kg/Cm2 and steel Fy= 4,200 Kg/Cm2. Therefore, it is concluded that rainwater and its poor evacuation is a problem that in recent years has become widespread in various localities of the country, causing an erosion phenomenon. For this reason, the drainage system design is carried out to avoid the smallest amount of suspended particles, as well as to avoid the contamination of the river and the surrounding vegetation areas.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5339
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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