Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5211
Title: Impacto de inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica en el crecimiento económico de la región San Martín, periodo 2010-2017
Authors: Arevalo Cueva, Olga Adriana
Marin Fernandez, Hugo Martin
Mendoza Isuiza, Ana Iris
Keywords: Inversión en infraestructura
Crecimiento económico y educación
Issue Date: 14-Apr-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Marin- Fernandez, H. M. & Mendoza- Isuiza, A. I. (2023). Impacto de inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica en el crecimiento económico de la región San Martín, periodo 2010-2017. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Impacto de inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica en el crecimiento económico de la región San Martín, periodo 2010-2017 La región de San Martín, caracterizada por su riqueza cultural y biodiversidad, enfrenta significativos desafíos en el ámbito educativo que repercuten directamente en su crecimiento económico. Durante años, la inversión en infraestructura y equipamiento educativo ha sido insuficiente, lo que ha conllevado a múltiples problemáticas que afectan la calidad educativa y, por ende, las capacidades y habilidades del capital humano de la región. El propósito fue determinar la influencia que tiene la inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica sobre el crecimiento económico de la región San Martín 2010-2017. Para alcanzar el objetivo se administraron dos guías de análisis documental considerando el acervo documentario concerniente a la inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica y crecimiento económico, siendo un estudio básico, de nivel relacional, de diseño no experimental y de corte longitudinal. El principal resultado fue que la inversión en infraestructura y equipamiento en educación básica no influyó en el crecimiento económico dado que la significancia bilateral fue superior a 0,05. Para finalmente concluir que la inversión orientada al entorno donde se desenvuelven las labores académicas en la región San Martín, no influyó en el total de los bienes y servicios producidos en la región en el periodo de análisis.
Impact of investment in infrastructure and equipment in basic education on the economic growth of the San Martín region, period 2010-2017 The San Martin region, characterized by its cultural richness and biodiversity, faces significant challenges in the field of education that have a direct impact on its economic growth. For years, investment in educational infrastructure and equipment has been insufficient, which has led to multiple problems that affect the quality of education and, therefore, the capabilities and skills of the region's human capital. The purpose was to determine the influence that investment in infrastructure and equipment in basic education has on the economic growth of the San Martin region 2010-2017. To achieve the objective, two documentary analysis guides were administered considering the documentary collection concerning investment in infrastructure and equipment in basic education and economic growth. This was a basic study, of relational level, non-experimental design and longitudinal cut. The main result was that investment in infrastructure and equipment in basic education did not influence economic growth, given that the bilateral significance was greater than 0.05. Finally, it was concluded that investment in the environment where academic work is carried out in the San Martin region did not influence the total goods and services produced in the region during the period under analysis.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5211
Appears in Collections:(Br.) Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-Hugo Martin Marin Fernàndez y Ana Iris Mendoza Isuiza.pdf1.76 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorizacion no exclusiva.pdf888.66 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf6.48 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons