Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4985
Title: Modelo de emprendedurismo universitario para incrementar la intención emprendedora en estudiantes de la UNSM
Authors: Valles Coral, Miguel Angel
Vallejos Monja, Victor Manuel
Vidaurre Rojas, Pierre
Keywords: Emprendimiento
Sociedad
Empresa
Gestión institucional
Issue Date: 8-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vidaurre-Rojas, P. (2023). Modelo de emprendedurismo universitario para incrementar la intención emprendedora en estudiantes de la UNSM. Tesis para optar el grado de académico de Doctor en Gestión Empresarial. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Modelo de emprendedurismo universitario para incrementar la intención emprendedora en estudiantes de la UNSM Las instituciones de educación superior asumen el reto de formar profesionales competentes y capaces de emprender mediante la innovación de productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de la sociedad y cubran oportunidades poco exploradas; sin embargo, la deficiente gestión en emprendedurismo institucional influye sobre la baja intención emprendedora de los estudiantes. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo formular un modelo de emprendedurismo universitario para incrementar la intención emprendedora en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín. Para ello, se optó por un estudio básico de enfoque mixto, nivel descriptivo-correlacional de alcance propositivo transversal; donde la población estuvo conformada 1481 estudiantes de los tres últimos ciclos y la muestra fue 305 seleccionados por muestreo estratificado, quienes llenaron dos cuestionarios válidos y confiables. Se aplicó estadística descriptiva y análisis inferencial mediante correlación de Rho de Spearman. Entre los resultados se destaca que el modelo de emprendedurismo universitario gestado en la UNSM fue regular (56,1%) y la intención emprendedora fue alta (59,6%), existiendo una relación positiva muy baja (p-valor<0,05, Rho=0,131) entre las variables; esta realidad condujo a diseñar y proponer un modelo de emprendedurismo universitario basado en 8 pilares fundamentados en las teorías de la literatura científica que, si se aplica, se incrementaría la intención emprendedora de los estudiantes. Se concluye que el modelo propuesto es válida y aplicable según el juicio de expertos.
University entrepreneurship model to increase entrepreneurial intention in UNSM students Higher education institutions assume the challenge of training competent professionals capable of undertaking through the innovation of products and/or services that satisfy the needs of society and cover little explored opportunities; however, the deficient management in institutional entrepreneurship influences the low entrepreneurial intention of the students. In this sense, the present investigation had as objective to formulate a model of university entrepreneurship to increase the entrepreneurial intention in students of the National University of San Martín. For this, a basic study with a mixed approach, descriptive-correlational level, with a cross-sectional purposeful scope was chosen; where the population was made up of 1481 students from the last three cycles and the sample was 305 selected by stratified sampling, who filled out two valid and reliable questionnaires. Descriptive statistics and inferential analysis were applied using Spearman's Rho correlation. Among the results, it was highlighted that the university entrepreneurship model developed at UNSM was regular (56.1%) and the entrepreneurial intention was high (59.6%), with a very low positive relationship (p-value <0.05 , Rho=0.131) between the variables; This reality led to the design and proposal of a model of university entrepreneurship based on 8 pillars based on the theories of the scientific literature that, if applied, would increase the entrepreneurial intention of the students. It is concluded that the proposed model is valid and applicable according to expert judgment.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4985
Appears in Collections:Gestión Empresarial

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons