Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4250
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
dc.contributor.authorDelgado Vergara, Jorgees_PE
dc.date.accessioned2022-01-03T00:08:50Z
dc.date.available2022-01-03T00:08:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDelgado-Vergara, J. (2021). Creación del conocimiento organizacional y su relación con la sistematización de la práctica pedagógica docente en la I.E. COAR San Martín, Moyobamba - 2019. Tesis para optar el grado de Maestro en Ciencias con mención en Gestión Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/4250
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre la creación del conocimiento organizacional y la sistematización de la práctica pedagógica en la Institución Educativa COAR San Martín, de la ciudad de Moyobamba, durante el año 2019, en donde el tipo e investigación fue básica, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, con corte transversal y diseño no experimental, la técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos el cuestionario, se trabajó con una población y muestra de 30 docentes seleccionados con un muestreo no probabilístico, el método que se utilizó fue la estadística no paramétrica, analizando datos mediante la prueba de normalidad, tablas de frecuencia, gráficos y Coeficiente de Correlación rho de Spearman. Los resultados indicaron que el nivel de creación del conocimiento organizacional fue alto con el 86.7%, así como también en las dimensiones ontológica con el 93.3% y epistemológica con el 86.7%; el nivel de sistematización de la práctica pedagógica fue alto con el 93.3%, así como también en las dimensiones de permanencia y registro de actividades docentes con el 90%, selección de experiencias de enseñanza-aprendizaje con el 90%, recuperación del proceso vivido en la experiencia con el 100% y en la formulación de conclusiones y comunicaciones de los aprendizajes con el 80%. Llegando a la conclusión que existe relación positiva moderada entre la creación del conocimiento organizacional y la sistematización de la práctica pedagógica en la Institución Educativa COAR San Martín, de la ciudad de Moyobamba, en la Región San Martín, 2019, con (rho= 0.632), siendo altamente significativa (p=0.000<0.05).es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to analyse the relationship between the creation of organisational knowledge and the systematisation of pedagogical practice at the COAR San Martín Educational Institution in the city of Moyobamba, during 2019, where the type of research was basic, with a quantitative approach, descriptive correlational level, cross-sectional and non-experimental design, The technique used was the survey and the instruments were the questionnaire, working with a population and sample of 30 teachers selected with a non-probabilistic sampling, the method used was non-parametric statistics, analysing data using the normality test, frequency tables, graphs and Spearman's rho Correlation Coefficient. The results indicated that the level of creation of organisational knowledge was high with 86.7%, as well as in the ontological dimensions with 93.3% and epistemological with 86.7%; the level of systematisation of pedagogical practice was high with 93.3%, as well as in the dimensions of permanence and registration of teaching activities with 90%, selection of teaching-learning experiences with 90%, recovery of the process lived in the experience with 100% and in the formulation of conclusions and communication of learning with 80%. The conclusion is that there is a moderate positive relationship between the creation of organisational knowledge and the systematisation of pedagogical practice in the COAR San Martín Educational Institution, in the city of Moyobamba, in the San Martín Region, 2019, with (rho= 0.632), being highly significant (p=0.000<0.05).es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectConocimiento organizacionales_PE
dc.subjectCrear conocimientoes_PE
dc.subjectPráctica pedagógicaes_PE
dc.subjectGestión del conocimientoes_PE
dc.titleCreación del conocimiento organizacional y su relación con la sistematización de la práctica pedagógica docente en la I.E. COAR San Martín, Moyobamba - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro(a) en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.05.08es_PE
renati.author.dni42053194
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.advisor.dni17851477
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline199307es_PE
renati.jurorVargas Vasquez, Luis Manueles_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.GEST.EDUC. - Jorge Delgado Vergara.pdfConocimiento organizacional, Crear conocimiento, Práctica pedagógica, Gestión del conocimiento.2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons