Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2941
Title: Propuesta de un diseño de una metodología para la gestión de riesgos en la administración de proyectos de tecnologías de información de la Empresa TECNOCOM Perú
Authors: Alva Arevalo, Alberto
Puerta del Aguila, Luis Alberto
Keywords: Gestión de Riesgo
Gestión de Proyectos
Planificación
Tratamiento
Evaluación
Mejora continua
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Puerta-del-Aguila, L. A. (2015). Propuesta de un diseño de una metodología para la gestión de riesgos en la administración de proyectos de tecnologías de información de la Empresa TECNOCOM Perú. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática , Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente tesis titulada, “PROPUESTA DE UN DISEÑO DE UNA METODOLOGÍA PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA TECNOCOM PERÚ”, tiene como objetivo general, proponer el diseño de una metodología para la gestión de riesgos en la Administración de proyectos de tecnologías de información de la empresa TECNOCOM PERÚ. Para cumplir con tal objetivo se planteó identificar el diagnóstico actual de la gestión de riesgos desarrollados de la empresa, analizar los riesgos para toda nueva gestión de proyectos de TIC y diseñar una propuesta metodológica que permita mitigar los riesgos. Para el desarrollo del sistema de información se tomó como base el diagnóstico actual de la gestión de riesgos, además de diferentes metodologías para el análisis, revisión de marcos de trabajo relacionados a la gestión de (ITIL, COBIT, RISKIT, PMBOK, ISO 31000:2008). Se trabajó con 95 trabajadores para la caracterización de la gestión de riesgo de la empresa TECNOCOM PERÚ, desde la percepción de los trabajadores. Resultados: el 48,4% conocen las políticas y los procedimientos de gestión de riesgos de la empresa, se planifica la gestión de riesgos para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos de los proyectos (71,6%), se monitorea y controla los riesgos globalmente para identificar nuevos riesgos y evaluar la efectividad del proceso (75,8%). Se evidencia que existe una gran debilidad desde la percepción de los trabajadores, en la identificación de los riesgos que puedan afectar la gestión de los proyectos (26,3%), en la agrupación de los mismos (44,2%) y en la elaboración de los planes de actuación para la mitigación de los riesgos identificados (47,4%).
This thesis entitled, "PROPOSAL OF A DESIGN OF A METHODOLOGY FOR THE MANAGEMENT OF RISKS IN THE ADMINISTRATION OF PROJECTS OF INFORMATION TECHNOLOGIES OF THE COMPANY TECNOCOM PERÚ", has as general objective, to propose the design of a methodology for risk management in the Administration of information technology projects of the company TECNOCOM PERÚ. To meet this objective, it was proposed to identify the current diagnosis of risk management developed by the company, analyze the risks for any new ICT project management and design a methodological proposal to mitigate the risks. For the development of the information system, the current diagnosis of risk management was taken as a basis, as well as different methodologies for analyzing, reviewing frameworks related to the management of (ITIL, COBIT, RISKIT, PMBOK, ISO 31000: 2008). We worked with 95 workers to characterize the risk management of the company TECNOCOM PERU, from the perception of the workers. Results: 48.4% know the company's risk management policies and procedures, risk management is planned to improve opportunities and reduce threats to project objectives (71.6%), it is monitored and controls the risks globally to identify new risks and evaluate the effectiveness of the process (75.8%). It is evident that there is a great weakness from the perception of the workers, in the identification of the risks that may affect the management of the projects (26.3%), in the grouping of the same (44.2%) and in the preparation of action plans to mitigate the identified risks (47.4%).
URI: http://hdl.handle.net/11458/2941
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SISTEMAS - Luis Alberto Puerta del Águila.pdfGestión de Riesgo, Gestión de Proyectos, planificación, tratamiento, evaluación, mejora continua.1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons