Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2631
Title: Factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Rodriguez Atilano, Ananias Vidal
Keywords: Factores familiares y sociales
Rendimiento académico en comprensión lectora
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rodriguez-Atilano, A. V. (2018). Factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación de los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de Sexto Grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Tiene el propósito de conocer la relación entre los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Los objetivos específicos fueron: Describir los factores familiares y sociales de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina; describir el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina; y establecer la relación existente entre los factores familiares y sociales y su relación con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina. En el aspecto teórico, los factores familiares y sociales es fundamentado por Oliva, E. y Villa, V. (2014), la UNESCO (2008), Chan, E. (2006), y Robledo, P. y García, J. (2010), Cuasapaz, S. y Rubio, M. (2013), sostienen que influyen significativamente en el proceso de aprendizaje y rendimiento de los estudiantes; y el rendimiento de la comprensión lectora en Tejada, R. y Noelia, Y. (2003), Gómez, J. (2011), y Unidad de Medición de la Calidad (2009) que sostienen que es un proceso de cuantificación y cualificación de sus saberes y es el resultado de un aprendizaje. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre los factores familiares y sociales con el rendimiento académico en comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de la I.E. N° 00043 del caserío Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. Metodológicamente, el diseño de investigación fue descriptivo-correlacional, con una muestra de 22 estudiantes de educación primaria de la Institución Educativa N° 00043, y el proceso de análisis estadístico se obtuvo que se acepta la hipótesis de investigación, pues el valor de “p” (p=0.000) es menor que el 5%. El valor calculado de “p” (p=0.000) menor que el 5% (p<5%), el cual permite que la hipótesis nula se ubique dentro de la región de rechazo. Es decir, el 95% se acepta que, existe relación significativa.
The following investigation about familiar and social factors and their relation with the academic performance in reading comprehension of sixth grade students of I.E. N ° 00043 of Palestina, Nueva Cajamarca, 2016, aims to understand the relationship between family and social factors and their relation to academic performance in reading comprehension of sixth-grade students in the I.E. No. 00043 of Palestina, Nueva Cajamarca, 2016. The specific objectives were: To describe the family and social factors of sixth-grade students in the I.E. No. 00043 of Palestine community; Describe the academic performance in reading comprehension of sixth-grade students in the I.E. No. 00043 of Palestine community; And to establish the relationship between family and social factors and their relationship to academic achievement in reading comprehension of sixth-grade students in the I.E. No. 00043 of Palestina community. On the theoretical side, the family and social factors are based on Oliva, E. and Villa, V. (2014), UNESCO (2008), Chan, E. (2006), and Robledo, P. and García, J. (2010), Cuasapaz, S. and Rubio, M. (2013), maintain that they influence significantly the learning process and performance of the students; And the performance of reading comprehension in Tejada, R. and Noelia, Y. (2003), Gómez, J. (2011), and Unit of Quality Measurement (2009) who maintain that it is a process of quantification and qualification of Their knowledge and is the result of learning. Thus, the following hypothesis is posed: There is a significant relationship between the family and social factors with the academic performance in reading comprehension of the sixth grade students of the I.E. No. 00043 of Palestine community, Nueva Cajamarca, 2016. Methodologically, the research design was a descriptive-correlational one, with a sample of 22 students of primary education of Educational Institution No. 00043, and the process of statistical analysis was obtained that the research hypothesis is accepted, because the value of "p "(P = 0.000) is less than 5%. The calculated value of "p" (p = 0.000) less than 5% (p <5%), which allows the null hypothesis to be located within the rejection region. That is, 95% is accepted that there is significant relationship.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2631
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUCACION PRIMARIA - Ananias Vidal Rodriguez Atilano.pdfFactores familiares y sociales”, “Rendimiento académico en comprensión lectora3.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons