Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/2259
Title: El test ABC de maduración para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito Rioja - 2008
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Vera Azurin, Laura Epifania
Vilca Garcia, Rosita Maria
Cruzado Becerra, Doris Raquel
Keywords: Nivel de maduración para el aprendizaje
Enfoque constructivista
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vilca-Garcia, R. M. & Cruzado-Becerra, D. R. (2010). El test ABC de maduración para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de 5 años en las instituciones educativas del nivel inicial de la zona urbana del distrito Rioja - 2008. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El Test ABC de Maduración para el aprendizaje de la lectoescritura, permite diagnosticar en los niños/niñas, un conjunto de capacidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura, que necesitan cierto nivel de madurez general, a nivel del comportamiento, o mejor dicho una disponibilidad de capacidades. El objetivo general de esta investigación fue determinar el nivel de maduración para el aprendizaje de la lectoescritura según el test ABC en niños y niñas de 5 años de las Instituciones Educativas del nivel Inicial Nºs 288, 089 y 287 de la zona urbana del distrito de Rioja. La maduración para el aprendizaje de la lectoescritura, se basa en las teorías: psicogenética y ambientalista de Jean Peaget; Biología del aprendizaje de Paul Roeders; Biologicista de Gessel; Histórico -cultural de Vigostky; Transferencia de la Información de Gagné; y Transaccional de Goodman. El diseño de investigación fue básica - exploratoria con tres grupos de estudios intactos. La muestra estuvo conformada por 232 niños/as (118 niños y 114 niñas). La experiencia se desarrolló durante tres meses, con la aplicación del Test "ABC" en forma individual a los niños(as), logrando aceptar nuestra hipótesis de investigación, según lo demuestra los resultados estadísticos donde la valor calculado de zc = 2,67 y un valor tabular de Z1 = ±1,96. lo que significa que en la diferencia de los promedios, el valor calculado es mayor que el tabular (la hipótesis nula se ubica dentro de la región de rechazo); por lo que el nivel de maduración para el aprendizaje de la lecto escritura en los niños es significativamente diferenciado que con las niñas de 05 años, en las instituciones de educación inicial de la zona urbana del distrito de Rioja.
The ABC Test of maturity for learning reading and writing, to diagnose in girls and children's, a skill set needed for teaching reading and writing, and they need sorne leve! of general maturity, leve! of behavior, or rather availability of skills. The overall objective of this research was to standardize the ABC Test of maturity for learning reading and writing in children 5 years of entry-level educational institutions Numbers 288, 089 and 287 of urban district of Rioja. Maturation for learning reading and writing, is based on the theories of psycho and environmentalist Jean Peaget; biology of learning from Paul Roeders; Bioligicista of Gessel; Vygotsky's historical-cultural, lnformation Transfer Gagne and transactional Goodman. The research design was basic - an exploratory study with three groups intact. The sample consisted of 232 children (114 girls and 118 boys). The experiment was carried out for three months with ihe implementation of the Test "ABC" individually to girls and children, achieving accepting our research hypothesis, as evidenced by the statistical results whéré the éStimatéd valué dé z e = 2,67 and a tabular value Z1 = ±1,96. This means that the difference in the averages, the calculated value is greater than the tabular (the null hypothesis lies within the rejection), so the level of maturation far learning reading and writing to boys is significantly differentiated with grils of 05 years in early education institutions of the urban district of Rioja.
URI: http://hdl.handle.net/11458/2259
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TP_EDUI_00046_2010.pdf1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons