Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/63
Title: Mejoramiento tecnológico en la elaboración de de chancaca y evaluación de empaques en el almacenamiento
Authors: Navarro Pinedo, Euler
Grandez Armas, Lincoln
Keywords: Mejoramiento
Tecnológico
Elaboración
Hancaca
Evaluación
Empaques
Almacenamiento
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Grandez-Armas, L. (2003). Mejoramiento tecnológico en la elaboración de de chancaca y evaluación de empaques en el almacenamiento. Tesis para optar el grado de Ingeniero Agroindustrial. Facultad de Ingeniería Agroindustrial, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: This work of research, was carried out in the laboratories of analysis and composition of agro-industrial products (ANACOMPA), and agro-industrial products technology not food (TEPANAL) of the Faculty of engineering Agroindustrial of the National University of San Martín and in the processing plant of molasses of the Agroindustrial San Pedro S.A.C. company which is located in San José de Sisa , Province of the Golden in the Region San Martín. This research determined the technological parameters of the process of elaboration of the molasses, in order to obtain a good quality product and its stability in storage through a suitable packagThe work was developed in three stages: 1) study of pre-cleaning of cane juice using different quantities and concentrations of caballousa (Triumfetta semitriloba l.), 2) study of clarification and concentration of the juice to obtain the molasses and 3) evaluation of three o-rings during the to the...
El presente trabajo de investigación , se realizó en los laboratorios de Análisis y Composición de Productos Agroindustriales (ANACOMPA),y de Tecnología de Productos Agroindustriales no Alimentos (TEPANAL) de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de San Martín y en la planta procesadora de chancaca de la empresa Agroindustrial San Pedro S.A.C. que queda ubicado en San José de Sisa, Provincia del Dorado de la Región San Martín. Esta investigación determinó los parámetros tecnológicos del proceso de elaboración de la chancaca, con la finalidad de obtener un producto de buena calidad y su estabilidad en el almacenaje a través de un empaque adecuado. El trabajo se desarrolló en tres etapas: 1) Estudio de Pre-limpieza del jugo de caña utilizando diferentes cantidades y concentraciones de caballousa (Triumfetta semitriloba L.), 2) Estudio de clarificación y concentración de los jugos para la obtención de la chancaca y 3) Evaluación de tres empaques durante el almacenamienfo. Para el estudio de pre- limpieza del jugo se utilizaron tres extractos acuosos de caballousa obtenidas de: 3/100, 5/100, 7/100 (Kg. de corteza de caballousaI litros de agua). Y se agregaron: 6%, 8% y 10% de cada uno de los extractos obtenidos, al jugo de caña en función a su volumen (500 litros). El análisis sensorial y análisis del porcentaje de impurezas determinó como el mejor parámetro de Prelimpieza al agregar 8% de extracto de caballousa que se obtuvo de 5Kg. de corteza de caballousa en 100 Litros de Agua (T5), ya que reportó menor porcentaje de impurezas (0.654% ) en comparación con las muestras obtenidas sin aplicación de caballousa (6.585% de impurezas) y al agregar 6%,8% y 10% de extracto de caballousa obtenido de 3/100 (Kg. de corteza de caballousa I litros de agua), reportando los siguientes resultados: 4.19%, 4.582% y 3.345% de impurezas sucesivamente), no presentando diferencia en cuanto al %de impurezas en las muestras obtenidas al agregar 8% y 10% de extracto de caballousa obtenido de 5/100 y 7/100 (Kg. de corteza de caballousa I litros de agua). Estos resultados fueron corroborados con la evaluación sensorial siendo el tratamiento 5 el que obtuvo mayor puntaje promedio (4.17 apariencia general y 4.5 color) confirmándolo como el mejor tratamiento.
URI: http://hdl.handle.net/11458/63
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Agroindustrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
21'2'00096.pdf3.72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons