Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/6069
Title: | Ambiente de ciencia en casa y desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 152, Naranjos - 2022 | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Miñope Seclen, Maria Eugenia |
Keywords: | Ambiente de ciencia en casa Capacidades investigativas |
Issue Date: | 20-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Miñope -Seclen, M. E.(2023).Ambiente de ciencia en casa y desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 152, Naranjos - 2022. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Ambiente de ciencia en casa y desarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de la Institución Educativa Inicial N° 152, Naranjos-2022
El desarrollo temprano de competencias investigativas es importante y se fortalece mediante una educación científica arraigada desde la primera infancia. Los alumnos de educación inicial naturalmente muestran una gran curiosidad por entender su entorno, llevándolos a realizar preguntas y descubrimientos propios. Este interés intrínseco respalda la importancia de la enseñanza científica desde los primeros años escolares, tal como Acher (2014) sostiene al subrayar la necesidad de iniciar la formación científica en la etapa inicial, momento en el que los niños están más abiertos a aprender sobre los fenómenos naturales. Este estudio se enfocó en analizar la relación que existe entre el ambiente de ciencia en casa y el logro de capacidades investigativas en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 152, situada en el centro poblado de Naranjos, distrito de Pardo Miguel, provincia de Rioja, región San Martín. Su aplicación fue en un periodo de dos meses. Se empleó una investigación de tipo básica, con nivel descriptivo, y, diseño correlacional, tomando una muestra intencional no probabilística de 20 niños. Los hallazgos revelaron que un 90% de los niños contaban con un espacio físico adecuado en sus casas para la experimentación científica y un 95% tenía acceso a materiales adecuados. Respecto a las “competencias investigativas”, el 95% de los participantes demostró habilidad para problematizar situaciones, el 85% diseñó estrategias pertinentes, y el 90% mostró eficacia en generar, registrar, analizar, evaluar y comunicar datos. La relación entre el “espacio físico” y las “capacidades investigativas” fue positivamente baja (rho = 0,358), mientras que la relación entre los “materiales” disponibles y las “capacidades investigativas” fue positivamente alta (rho = 0,762). En conclusión, los datos indican que existe relación significativa entre el ambiente de ciencia en casa y el desarrollo de las capacidades investigativas en los estudiantes de la institución mencionada, lo cual se confirma estadísticamente con un p-valor de 0,002, que se encuentra por debajo del valor de significancia 5%. Home science environment and development of research skills among students of the Preschool Educational Institution No. 152, Naranjos-2022 The early development of investigative skills is important and is strengthened through science education rooted in early childhood. Early learners naturally show a great curiosity to understand their environment, leading them to ask their own questions and make their own discoveries. This intrinsic interest supports the importance of science education from the early school years, as Acher (2014) argues by stressing the need to start science education at the early stage, a time when children are most open to learning about natural phenomena. This study focused on analyzing the relationship between the home science environment and the achievement of research skills in children of the Pre-school Educational Institution No. 152, located in the town of Naranjos, district of Pardo Miguel, province of Rioja, San Martin region. The application period was two months. A basic research was applied, with a descriptive level and correlational design, taking a non-probabilistic intentional sample of 20 children. The findings revealed that 90% of the children had adequate physical space in their homes for scientific experimentation and 95% had access to adequate materials. Regarding "investigative competencies", 95% of the participants demonstrated the ability to problematize situations, 85% designed relevant strategies, and 90% showed effectiveness in generating, recording, analyzing, evaluating and communicating data. The relationship between "physical space" and "research capabilities" was positively low (rho = 0.358), while the relationship between available "materials" and "research capabilities" was positively high (rho = 0.762). In conclusion, the data indicate that there is a significant relationship between the home science environment and the development of research skills in the students of the aforementioned institution, which is statistically confirmed with a p-value of 0.002, which is below the 5% significance value. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/6069 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MAEST. PSICOP. - María Eugenia Miñope _compressed.pdf | 1.26 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 128 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN MARIA EUGENIAcompressed.pdf | 2.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License