Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5998
Title: Habilidades socioemocionales y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Izquierdo Ríos - Morales, 2019
Authors: Valera Galvez, Jenny del Carmen
Torres Chavez, Ysabel
Keywords: Habilidades socioemocionales
Intrapersonal
Interpersonal
Habilidad
Aprendizaje
Issue Date: 2-May-2024
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres-Chávez, Y. (2024). Habilidades socioemocionales y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Izquierdo Ríos - Morales, 2019. Tesis para optar el grado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente estudio de investigación titulado Habilidades socioemocionales y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la institución educativa Francisco Izquierdo Ríos - Morales, 2019, cuya meta principal era determinar el vínculo que hay entre las habilidades socioemocionales y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco Izquierdo Ríos” del distrito de Morales, Tarapoto. Año 2019. Tuvo como metodología empleada la de tipo no experimental, de diseño descriptivo – correlacional; con una población y muestra de 50 estudiantes de 3°, 4° y 5° año de educación secundaria. Para la recolección de información se utilizó el método del cuestionario y, como herramienta, el formulario. Se identificó el nivel de habilidades socioemocionales en los alumnos, siendo el nivel regular el de mayor porcentaje con 56% y el de menor presencia el nivel bueno con 18%. En relación a la variable desempeño académico, el regular presenta 60.00%, en relación a las 10 áreas que se imparten en el nivel secundario; que nos indica que el rendimiento académico está predominantemente en proceso. Las relaciones entre las dimensiones habilidades intrapersonales y habilidades interpersonales con el desempeño académico ambas se relacionan con 10,148 y 11,825, mayor al chi tabular con 9,488. Se concluye que existe relación entre habilidades socioemocionales y el desempeño académico de los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa “Francisco Izquierdo Ríos”- Morales, siendo ésta significativa.
Socio-emotional Skills and Academic Performance of High School Students from the Educational Institution Francisco Izquierdo Ríos - Morales, 2019 The current research tilted "Socio-emotional Skills and the Academic Performance of High School Students from the Educational Institution Francisco Izquierdo Ríos - Morales, 2019" had as the main goal to determine the relationship between socio-emotional skills and the academic performance in high school students from the “Francisco Izquierdo Ríos” school in Morales district, Tarapoto, in 2019. The methodology employed was non-experimental, with a descriptive correlational design; it involved a population and sample of 50 students from the 3rd, 4th, and 5th grades of high school. Surveys were used to gather data, with questionnaires serving as the main instrument. The socio-emotional skills´ level in the students was identified as regular, with 56%, and the good level became the least prevalent at 18%. Related to the academic performance variable, 60.00% is regular, concerning the 10 subjects taught at the high school level. This suggests that academic performance is predominantly in progress. The relationships between the dimensions of intrapersonal skills and interpersonal skills with academic performance are both related at 10.148 and 11.825, higher than the tabulated chi with 9.488. It is concluded that there is a significant relationship between socioemotional skills and the academic performance of high school students from the “Francisco Izquierdo Ríos” Educational Institution - Morales.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5998
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons