Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5973
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
dc.contributor.authorBustamante Vasquez, Flor Melinaes_PE
dc.contributor.authorAguilar Huaman, Naidithes_PE
dc.date.accessioned2024-10-25T14:39:52Z-
dc.date.available2024-10-25T14:39:52Z-
dc.date.issued2024-04-12-
dc.identifier.citationBustamante -Vasquez, F. M. & Aguilar Huaman, N. (2024). Estrategias didácticas para mejorar la competencia indaga en los estudiantes del 1° secundario, I.E San Fernando, Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5973-
dc.description.abstractEstrategias didácticas para mejorar la competencia indaga en los estudiantes del 1° secundario, I.E. San Fernando, Rioja-2021 La tesis en curso plasmó dentro de su objetivo primordial aplicar las estrategias didácticas para desarrollar la competencia indaga en los estudiantes del 1° de secundaria, IE “San Fernando”, Rioja-2021. El trabajo fue tratado mediante una metodología de tipo aplicada pues se buscó resolver y/o mejorar la competencia indaga; fue de nivel explicativo pues se planificó y aplicó todo a la variable independiente; y se midió el desarrollo a nivel de pre y pos prueba, y se trabajó con una muestra de 17 alumnos. Los resultados fueron: que el 6%, 41%; 24% y el 29% de alumnos se encontraron en nivel deficiente, regular, bueno y excelente respectivamente, lográndose encontrar que dicha competencia aún se encuentra en un nivel de desarrollo regular. Finalmente se concluyó que las estrategias didácticas si lograron desarrollar y potenciar significativamente la competencia indaga en los alumnos del 1° de secundaria de la IE “San Fernando”, Rioja, 2021, pues el mínimo valor hallado fue de -20.061 y el mayor -8.645, con t equivalente a -5.331 y con significancia bilateral de 0.000.es_PE
dc.description.abstractTeaching strategies to improve competence investigates 1st secondary school students, I.E. San Fernando, Rioja-2021 The general objective of the research was to apply didactic strategies for the development of inquiring competence in 1st year secondary school students, “San Fernando” Educational Institution, Rioja-2021. The study was of an applied type since it sought to resolve and/or improve investigative competence; The level was experimental, since the independent variable was manipulated; The design was based on a pre- and post-test, carried out on a study group; The sample was 17 students. The results were: that 6% were at a deficient level; 41% at a regular level; 24% at a good level and 29% of the students have managed to demonstrate that they have inquiring competence at an excellent level; In final terms, the competition inquired was at the regular level. The final conclusion was that the teaching strategies have managed to significantly develop the inquiring competence in students from the 1st year of secondary school at the “San Fernando” Educational Institution, Rioja, 2021, given that the lower limit was -20,061 and the upper limit - 8.645, the t-statistic value was -5.331, likewise, the bilateral significance was 0.000.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstrategia didácticaes_PE
dc.subjectCompetenciaes_PE
dc.subjectIndagaciónes_PE
dc.subjectCompetencia indagaes_PE
dc.titleEstrategias didácticas para mejorar la competencia indaga en los estudiantes del 1° secundario, I.E San Fernando, Rioja-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecologíaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni71254837-
renati.author.dni76045127-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8073-5909es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline121016es_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Secundaria con mención en Ciencias Naturales y Ecología
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons