Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5965
Title: | Taller de títeres para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°297, Rioja | Authors: | Flores Cruz, Carlos Alberto Mendiola Cespedes , Sofia Elizabeth |
Keywords: | Taller Títeres Relaciones y relaciones interpersonales |
Issue Date: | 21-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Mendiola -Cespedes , S. E. (2023). Taller de títeres para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°297, Rioja. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | La investigación titulada: “Taller de títeres para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa N°297, Rioja”, tuvo como principal objetivo Demostrar la influencia el taller de títeres en las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial en la Institución Educativa N° 297 Las Palmeras-Rioja. Al hacer referencia a la metodología de investigación empleada, esta fue tipo aplicada, el nivel que se utilizó fue el cuasi-experimental; se seleccionaron 21 estudiantes como grupo muestral, el muestreo por conveniencia fue por el que optó la investigadora. Para la recolección de los datos, la tesista tuvo a bien recurrir a la técnica de la encuesta y como instrumento utilizó la lista de cotejo. Al finalizar el estudio dio con los resultados de que se logró evidenciar que existe una probabilidad que está por debajo del 5% (0,000 <; 0,05). Gracias a este resultado encontrado, se puede confirmar la hipótesis de que existe diferencia notable entre ambas evaluaciones realizadas previamente y posteriormente al desarrollo de las sesiones con títeres en el grupo estudiado. Es así que, con un nivel de confianza del 95%, se llega a la conclusión de que los títeres influyen significativamente en las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial en la institución educativa 297 “Las palmeras de Rioja”. Específicamente, con un 95% de confianza, se puede decir que la implementación de títeres en la educación puede mejorar las habilidades interpersonales de los niños en la casa de estudios ya mencionada. Esto puede tener implicaciones pedagógicas importantes, sugiriendo que los educadores deberían considerar el uso de títeres como herramienta para mejorar las interacciones sociales de los niños. The research titled: “Puppet workshop to improve interpersonal relationships in 5-year-old students of Educational Institution No. 297, Rioja”, had as its main objective Demonstrate the influence of the puppet workshop on the interpersonal relationships of 5-year-old children. years of the initial level at Educational Institution No. 297 Las Palmeras-Rioja. When referring to the research methodology used, it was applied, the level used was quasi-experimental; 21 students were selected as the sample group, convenience sampling was the one the researcher opted for. To collect the data, the thesis student decided to resort to the survey technique and used the checklist as an instrument. At the end of the study, the results were found to show that there is a probability that is below 5% (0.000 <; 0.05). Thanks to this result found, the hypothesis can be confirmed that there is a notable difference between both evaluations carried out before and after the development of the sessions with puppets in the group studied. Thus, with a confidence level of 95%, the conclusion is reached that puppets significantly influence the interpersonal relationships of 5-year-old children at the initial level at the educational institution 297 “Las palmeras de Rioja”. Specifically, with 95% confidence, it can be said that the implementation of puppets in education can improve the interpersonal skills of children in the aforementioned school. This may have important pedagogical implications, suggesting that educators should consider using puppets as a tool to enhance children's social interactions. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5965 |
Appears in Collections: | (Lic.) Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EDUC. INICIAL - Sofía Elizabeth Mendiola Céspedes_compressed.pdf | 1.6 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización - no exclusiva_compressed.pdf | 121.04 kB | Adobe PDF | View/Open | |
TURNITING DE SOFIA_compressed.pdf | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License