Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5963
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
dc.contributor.authorGaspar Perez, Deisy Magalyes_PE
dc.date.accessioned2024-10-24T17:28:28Z-
dc.date.available2024-10-24T17:28:28Z-
dc.date.issued2024-04-15-
dc.identifier.citationGaspar -Perez, D. M. (2024). Técnicas manuales para el desarrollo de la pinza digital en preescolares de cuatro años, Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2023. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5963-
dc.description.abstractTécnicas manuales para el desarrollo de la pinza digital en preescolares de cuatro años, Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2023 Desde su nacimiento, el bebé comienza a explorar su entorno utilizando sus sentidos, siendo uno de los más desarrollados las manos. Inicialmente, el niño agarra objetos con ambas manos y los lleva a la boca. Con el tiempo, comienza a usar una mano y luego descubre que puede manipular objetos pequeños con los dedos índice y pulgar. Este proceso de ejercitar estos dedos es conocido en teoría como el desarrollo de la motricidad fina y el uso de la pinza digital. Un estudio realizado con un grupo de 24 niños ecuatorianos mostró que el 41% estaba en proceso de adquirir habilidades de aprendizaje, incluyendo el abotonado y desabotonado (42%), abrochar y desabrochar (33%), y abrir y cerrar (46%). Además, se observó que no sabían posicionar correctamente los dedos para la pinza digital (Ramos, 2022). Esta misma debilidad se observó en la Institución Educativa Inicial 231 de Rioja. Las observaciones y prácticas dirigidas en esta institución fueron el punto de partida para proponer el presente estudio, que tuvo como objetivo demostrar que las técnicas manuales desarrollan la pinza digital en preescolares de cuatro años de la Institución Educativa Inicial 231 de Rioja entre junio y agosto de 2023. El estudio, de carácter aplicado y nivel explicativo, adoptó un diseño preexperimental con mediciones pretest y postest. Durante el desarrollo del estudio, se aplicaron ocho sesiones de clase, utilizando la técnica de observación y una ficha de observación como instrumento. Los resultados mostraron que las técnicas manuales, basadas en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, sistematizaron eficazmente el proceso metodológico de las sesiones de clase. La aplicación de estas técnicas, que incluyó fases de planificación, ejecución y evaluación, favoreció el manejo de la pinza digital tanto bidigital como pluridigital. La evaluación del desarrollo de la pinza digital mostró una mejora significativa, pasando de un nivel inicial en el pretest a un nivel logrado en el postest, con puntajes promedio de 22,2 ± 1,9 y 46,0 ± 1,3, respectivamente. Se concluyó que, con un 95% de confianza, la pinza digital se desarrolló significativamente tras aplicar las técnicas manuales en los preescolares de cuatro años, alcanzando un p-valor de 0,000, inferior al 5%.es_PE
dc.description.abstractManual techniques for the development of the fingers pinching in four-year-old preschoolers, Preschool Educational Institution 231, Rioja-2023 From birth, the baby begins to explore its environment using its senses, one of the most developed being the hands. Initially, the child grasps objects with both hands and brings them to the mouth. Eventually, he begins to use one hand and then discovers that he can manipulate small objects with his index finger and thumb. This process of exercising these fingers is known in theory as the development of fine motor skills and the use of the fingers pinching. A study conducted with a group of 24 Ecuadorian children showed that 41% were in the process of acquiring learning skills, including buttoning and unbuttoning (42%), fastening and unfastening (33%), and opening and closing (46%). In addition, it was observed that they did not know how to correctly position their fingers for finger pinching (Ramos, 2022). This same weakness was observed in the 231st Pre-school Educational Institution of Rioja. The observations and practices conducted in this institution were the starting point for proposing the present study, which aimed to demonstrate that manual techniques develop the digital finger pinching in four-year-old preschoolers of the Preschool Educational Institution 231 of Rioja between June and August 2023. It was an applied, with an explanatory-level that adopted a pre-experimental design with pretest and post-test measurements. During the development of the study, eight classroom sessions were applied, using the observation technique and an observation card as an instrument. The results showed that the manual techniques, based on Piaget's theory of cognitive development, effectively systematized the methodological process of the class sessions. The application of these techniques, which included planning, execution and evaluation phases, favored the management of both bidigital and pluridigital digital finger grasping. The evaluation of the development of the digital forceps showed a significant improvement, going from an initial level in the pretest to an achieved level in the posttest, with mean scores of 22.2 ± 1.9 and 46.0 ± 1.3, respectively. It was concluded that, with 95% confidence, digital forceps developed significantly after applying the manual techniques in four-year-old preschoolers, reaching a p-value of 0.000, less than 5%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectTécnicas manualeses_PE
dc.subjectPinza digitales_PE
dc.titleTécnicas manuales para el desarrollo de la pinza digital en preescolares de cuatro años, Institución Educativa Inicial 231, Rioja-2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74530329-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9784-9013es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis Deisy Magaly Gaspar Pérez -_compressed.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización_compressed.pdf107.43 kBAdobe PDFView/Open
TURNITING.pdf3.28 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons