Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5914
Title: | Inteligencia organizacional y liderazgo transformacional de los docentes de la Institución Educativa 00614 de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja | Authors: | Mera Naval, Hugo Jaime Lozano Ruiz, Royla Maruli |
Keywords: | Inteligencia organizacional Liderazgo transformacional Consideración personal Carisma Inspiración |
Issue Date: | 20-Dec-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Lozano Ruiz, R. M.(2023). Inteligencia organizacional y liderazgo transformacional de los docentes de la Institución Educativa 00614 de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El presente estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre el liderazgo transformacional y la inteligencia organizacional en docentes de la Institución Educativa 00614 de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, 2021. Utilizando un diseño no experimental y un enfoque correlacional, la muestra de estudio estuvo conformada por 50 docentes de la institución educativa. El cuestionario fue el instrumento y la técnica de encuesta empleada. Los resultados de la estadística descriptiva indican que la institución educativa 00614 obtuvo una puntuación media de 80,6 ± 14,2 en inteligencia organizativa y un bajo coeficiente de variación de 18,49% en liderazgo transformacional de los profesores. Del mismo modo, la puntuación media para el liderazgo transformacional docente fue buena 67,08 ± 9,2 con un coeficiente de variación bajo de 13,71%. Los docentes de la Institución Educativa 00614 muestran una correlación algo favorable entre el liderazgo transformacional y la inteligencia organizacional; con un valor p de 0,000 inferior al 5%, lo que indica un valor altamente significativo. Según la investigación, los instructores que puntúan alto en el cuestionario de inteligencia organizativa también puntúan alto en el cuestionario de liderazgo transformacional, que está directamente relacionado con rasgos como el carisma, la inspiración, la preocupación personal y la estimulación intelectual. The aim of this study was to determine the relationship between transformational leadership and organisational intelligence in teachers of the Educational Institution 00614 of Nueva Cajamarca, province of Rioja, 2021. Using a non-experimental design and a correlational approach, the study sample consisted of 50 teachers from the educational institution. The questionnaire was the instrument and survey technique used. The results of the descriptive statistics indicate that educational institution 00614 obtained a mean score of 80.6 ± 14.2 on organisational intelligence and a low coefficient of variation of 18.49% on transformational leadership of teachers. Similarly, the mean score for teacher transformational leadership was good 67.08 ± 9.2 with a low coefficient of variation of 13.71%. The teachers of Educational Institution 00614 show a somewhat favourable correlation between transformational leadership and organisational intelligence; with a p-value of 0.000 less than 5%, indicating a highly significant value. According to the research, instructors who score high on the organisational intelligence questionnaire also score high on the transformational leadership questionnaire, which is directly related to traits such as charisma, inspiration, personal concern and intellectual stimulation. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5914 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS Royla Maruli Lozano Ruiz- compressed.pdf | 1.32 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 101.83 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN.pdf | 15.62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License