Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
dc.contributor.authorPinedo Aguilar, Julissaes_PE
dc.date.accessioned2024-09-20T19:45:57Z-
dc.date.available2024-09-20T19:45:57Z-
dc.date.issued2024-01-29-
dc.identifier.citationPinedo-Aguilar J. (2024). Estrategias socio comunicativas para fortalecer la comunicación oral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089 de Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5871-
dc.description.abstractEstrategias socio comunicativas para fortalecer la comunicación oral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089 de Rioja, 2021 La comunicación oral es una herramienta esencial para activar los procesos de interacción comunicativa en los infantes, por lo tanto, es necesario que el sistema educativo inicial estimule la expresión oral en los niños, para ello, se aplica las estrategias socio comunicativas para el fortalecimiento de la comunicación oral en niños de 5 años de la escuela N° 089 de Rioja. El objetivo general es demostrar que las estrategias socio comunicativas fortalecen la comunicación oral en los infantes de 5 años, los específicos consisten en analizar los efectos de las estrategias socio comunicativas para fortalecer el vocabulario, fluidez y pronunciación de la comunicación oral en infantes de 5 años; empleó el enfoque cuantitativo con diseño preexperimental; como instrumento utilizó la lista de cotejo de comunicación oral que se aplicó antes y después de las estrategias didácticas; conformó una muestra de 20 infantes de cinco años; el estudio llega a las siguientes conclusiones: Los efectos de las estrategias socio comunicativas para fortalecer el vocabulario de la comunicación oral en infantes en el postest, el 100% alcanzó un nivel logrado con una media de 16,1 puntos, mientras que, en el pretest, el 80% se ubicó en inicio y el 20% en logrado con una media de 8,9; en la fluidez de la comunicación oral en infantes en el postest, el 100% se ubicó en el nivel logrado con una media de 21,45 puntos, en tanto que, en el pretest el 100% se ubicó en inicio con una media de 11,7; en la pronunciación de la comunicación oral en infantes en el postest, el 100% se ubicó en el nivel logrado con una media de 16,25 puntos, en tanto que, en el pretest, el 80% se ubicó en inicio y 20% en proceso con una media de 8,9 puntos. En ese sentido, las estrategias socio comunicativas fortalecen la comunicación oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°089 de Rioja, 2021 porque en el postest, el 100% se localizaron en nivel logrado con una media de 53,8, mientras que, en el pretest, se ubicaron en inicio en un 100% con una media de 29,45 y la prueba de hipótesis fue de Z=-3.943, con un p-valor de 0,000 que es inferior al 5%.es_PE
dc.description.abstractSocio-communicative strategies to strengthen oral communication in 5-year-old children of the I.E.I. No. 089 of Rioja, 2021 Oral communication is an essential tool to activate the processes of communicative interaction in infants, therefore, it is necessary that the initial educational system stimulates oral expression in children. For this purpose, socio-communicative strategies are applied to strengthen oral communication in 5-year-old children at school No. 089 in Rioja. The general objective was to demonstrate that socio-communicative strategies strengthen oral communication in 5-year-old infants; the specific objectives were to analyze the effects of socio-communicative strategies to strengthen vocabulary, fluency and pronunciation of oral communication in 5-year-old infants; the quantitative approach was used with a pre-experimental design; the instrument used was the oral communication checklist applied before and after the didactic strategies; a sample of 20 5-year-old infants was taken. The following conclusions were reached: regarding the effects of socio-communicative strategies to strengthen the vocabulary of oral communication in infants 100% reached the achieved level in the posttest with an average of 16.1 points, while in the pretest, 80% were at the beginning and 20% at the achieved level with an average of 8.9 points; in oral communication fluency in infants in the posttest, 100% were at the achieved level with a mean of 21.45 points, while in the pretest 100% were at the beginning with a mean of 11.7; in oral communication pronunciation in infants in the posttest, 100% were at the achieved level with a mean of 16.25 points, while in the pretest 80% were at the beginning and 20% were in the process with a mean of 8.9 points. In this sense, the socio-communicative strategies strengthen oral communication in 5-year-old children of the Pre-school Educational Institution N°089 of Rioja, 2021 because in the post-test, 100% were located in the achieved level with a mean of 53.8, while, in the pre-test, 100% were located in the beginning with a mean of 29.45 and the hypothesis test was Z=-3.943, with a p-value of 0.000 which is less than 5%.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio-UNSMes_PE
dc.subjectSocio comunicativaes_PE
dc.subjectComunicación orales_PE
dc.subjectVocabularioes_PE
dc.subjectFluidezes_PE
dc.subjectPronunciaciónes_PE
dc.titleEstrategias socio comunicativas para fortalecer la comunicación oral en niños de 5 años de la I.E.I. N° 089 de Rioja, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75891482-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5777-7599es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorMelendez Diaz, Jose Humbertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EDUC. INICIAL - Julissa Pinedo Aguilar_compressed.pdf1.06 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización_compressed.pdf110.88 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin_compressed.pdf2.93 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons