Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5855
Title: Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa “Clemente López Montalván” de Calzada
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Raico Rojas, Maria Esther
Keywords: Estilo de aprendizaje
Estilo activo
Estilo reflexivo
Estilo teórico
Estilo pragmático y rendimiento académico
Issue Date: 30-Nov-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Raico -Rojas, M.E. (2022). Los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la institución educativa “Clemente López Montalván” de Calzada. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Religiosa, Católica y Ciencias Sociales. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú
Abstract: El propósito de la investigación es determinar relación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Clemente López Montalván” de Calzada. En el aspecto teórico, los estilos de aprendizaje están sustentados en Alonso (1999), González, M. y Chávez, U. (2010), y Jebari, A. (2016) sostienen que son características cognitivas afectivas, fisiológicas que los estudiantes muestran al momento de interrelacionarse en un contexto de aprendizaje y los dimensiona en activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos; y rendimiento académico sustentado en Edel, R. (2003), Tejada, R. y Noelia, Y. (2003), Ortega, V. (2012) y Ministerio de Educación (2009) expresan que es la medida de capacidades a partir de un proceso formativo y es producto del desempeño escolar en las áreas curriculares. Con ello, se plantea la siguiente hipótesis: Existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria. La investigación es no experimental, transeccional, correlacional, con una muestra de 54 estudiantes del segundo grado, seleccionada mediante el muestreo no probabilístico – intencional. los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de estilos de aprendizaje y el registro de rendimiento académico. Estadísticamente, la relación entre los estilos de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes del 2° grado de educación secundaria de la I.E. Clemente López Montalván de Calzada fue una positiva débil ɤ = 0.225, con una prueba t-Student de coeficiente de correlación de Pearson de “p-valor = 0.101 > 0.05” que indica una correlación no significativa entre dichas variables.
The aim of the research is to determine the relationship between learning styles and the academic performance of students in the second grade of secondary education at the "Clemente López Montalván" Educational Institution in Calzada. In the theoretical aspect, learning styles are supported by Alonso (1999), González, M. and Chávez, U. (2010), and Jebari, A. (2016) who argue that they are cognitive, affective, physiological characteristics that students show at the moment of interrelating in a learning context and dimension them into active, reflective, theoretical and pragmatic. Academic performance based on Edel, R. (2003), Tejada, R. and Noelia, Y. (2003), Ortega, V. (2012) and Ministry of Education (2009) express that it is the measure of capabilities based on a formative process and is the product of school performance in the curricular areas. Based on this, the following hypothesis is proposed: There is a significant relationship between learning styles and the academic performance of students in the second grade of secondary education. The research is non-experimental, transectional, correlational, with a sample of 54 second grade students, selected by non-probabilistic - intentional sampling. The instruments used were the learning styles questionnaire and the academic performance register. Statistically, the relationship between learning styles with the academic performance of students in the 2nd grade of secondary education at I.E. Clemente López Montalván de Calzada was a weak positive ɤ = 0.225, with a Pearson correlation coefficient t-Student test of "p-value = 0.101 > 0.05" indicating a non-significant correlation between these variables.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5855
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Educación Religiosa Católica y Ciencias Sociales

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons