Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/11458/5853
Title: | Gestión pedagógica y compromiso organizacional en docentes de la Institución Educativa 0769, Caspizapa | Authors: | Juarez Diaz, Juan Rafael Saurin Fasanando, Rosmeri |
Keywords: | Capacidad Compromiso organizacional Gestión pedagógica Planificación y recursos didácticos |
Issue Date: | 11-Aug-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Saurin -Fasanando, R. (2023). Gestión pedagógica y compromiso organizacional en docentes de la Institución Educativa 0769, Caspizapa. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Gestión pedagógica y compromiso organizacional en docentes de la Institución Educativa 0769, Caspizapa
El trabajo de investigación denominado: “Gestión pedagógica y compromiso organizacional en docentes de la Institución Educativa 0769, Caspizapa”, de formar general se propuso, establecer la relación entre gestión pedagógica y compromiso organizacional de los educadores, para lo cual se utilizó un diseño descriptivo correlacional, siendo es estrato muestral de 26 formadores de la Institución Educativa integrada 0769. Para identificar la gestión pedagógica se aplicó un cuestionario de gestión pedagógica, que consta de 24 ítems y es valorado de 1 a 5 puntos, a su vez para evaluar el compromiso organizacional, se utilizó una escala, compuesta por 24 ítems con un formato de respuesta tipo Likert, conformado por tres dimensiones: afectiva, normativa y continua. Se tuvo como hallazgo que el nivel de gestión pedagógica en un 46.15% es deficiente y el 11.54% es percibida en un nivel eficiente; en la variable compromiso organizacional es moderado con 50.00%, siendo el nivel alto con 15.38%. A su vez, el nivel de compromiso organizacional y los componentes de la gestión pedagógica como planificación curricular y capacidades didácticas están relacionadas. Se estableció que no existe correlación entre dimensión recursos didácticos y compromiso organizacional. Se concluye que existe relación entre el nivel de gestión pedagógica y el compromiso organizacional en docentes de la Institución Educativa 0769, siendo esta significativa. Pedagogical management and organisational commitment in teachers of the Educational Institution 0769, Caspizapa The research work called: "Pedagogical management and organizational commitment in teachers of the Educational Institution 0769, Caspizapa", of general form was proposed, to determine the establish between pedagogical management and organizational commitment of educators, for which a correlational descriptive design was used, being a sample stratum of 26 trainers of the Integrated Educational Institution 0769. To identify the pedagogical management, a pedagogical management questionnaire was applied, consisting of 24 items and is valued from 1 to 5 points, in turn to evaluate organizational commitment, a scale was used, composed of 24 items with a Likert-type response format, consisting of three dimensions: affective, normative and continuous. It was found that the level of pedagogical management in 46.15% is deficient and 11.54% is perceived at an efficient level; In the variable organizational commitment is moderate with 50.00%, being the high level with 15.38%. In turn, the level of organizational commitment and the components of pedagogical management such as curricular planning and didactic capacities are related. It was established that there is no correlation between the dimension of didactic resources and organizational commitment. It is concluded that there is a relationship between the level of pedagogical management and organizational commitment in teachers of Educational Institution 0769, this being significant. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5853 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS-MAEST.GEST.EDUC. - Rosmeri Saurin Fasanando_compressed.pdf | 726.93 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Formato de Autorización_compressed.pdf | 207.72 kB | Adobe PDF | View/Open | |
REPORTE TURNITIN_compressed.pdf | 2.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License