Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5655
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
dc.contributor.authorSanta Cruz Cruzado, Nila Bertaes_PE
dc.date.accessioned2024-04-11T17:59:24Z-
dc.date.available2024-04-11T17:59:24Z-
dc.date.issued2023-11-30-
dc.identifier.citationSanta Cruz -Cruzado, N. B. (2023). Pensamiento crítico y autoconcepto de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 317, Elías Soplín Vargas, Rioja, 2021. Tesis para optar el grado de Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5655-
dc.description.abstractPensamiento crítico y autoconcepto de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 317, Elías Soplín Vargas, Rioja, 2021 El pensamiento crítico y el autoconcepto son conceptos psicológicos fundamentales en la vida de los padres, particularmente de aquellos con hijos en la etapa preescolar. El pensamiento crítico es un proceso que involucra el análisis y la evaluación objetiva de información para formar un juicio, de acuerdo a Paul y Elder (2006). En la vida de los padres, este tipo de pensamiento es clave para la toma de decisiones equilibradas e informadas en relación a la crianza de los hijos, abarcando aspectos como la interacción con ellos, las respuestas a sus comportamientos y las actividades que promueven su desarrollo. Por otro lado, el autoconcepto, definido por Shavelson, Hubner y Stanton (1976) como la percepción y valoración individual de las propias habilidades, rasgos y roles, puede impactar en la percepción que los padres tienen de sí mismos como cuidadores y educadores. Esto, a su vez, puede influir en su comportamiento y actitudes en torno a la crianza. Un autoconcepto positivo puede llevar a interacciones más seguras y efectivas con los niños, mientras que un autoconcepto negativo puede generar inseguridades y comportamientos menos eficaces. El propósito de esta investigación fue analizar la relación existente entre el pensamiento crítico y el autoconcepto de los padres de la institución educativa inicial 317 Monte Carmelo en 2021. El estudio se llevó a cabo en el distrito Elías Soplín Vargas, provincia de Rioja, durante noviembre de 2022. Se realizó una investigación básica, con un diseño correlacional y descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos válidos y confiables a 30 padres, constituyendo una muestra no probabilística. Los datos recopilados fueron procesados y presentados en tablas y gráficos estadísticos. Los resultados revelaron que el 83,3% de los participantes eran amas de casa. En cuanto a la dimensión evaluación de argumentos del pensamiento crítico, el 83,4% alcanzó un nivel medio. Al igual, en las dimensiones familiar y personal del autoconcepto se obtuvo un nivel medio, mientras que en la dimensión físico fue alto. En conclusión, el 66,7% obtuvo un nivel medio entre el pensamiento crítico y el autoconcepto. La correlación de Pearson mostró un coeficiente positivo muy alto (r=0,915) con un nivel de significancia inferior al 5% (p=0,000<0,05), lo que indica la existencia de una relación significativa entre las dos variables.es_PE
dc.description.abstractParents' critical thinking and self-concept at the pre-primary educational institution 317, Elías Soplín Vargas, Rioja, 2021. The “Critical thinking" and "self-concept" are fundamental psychological concepts in the lives of parents, especially those with preschool children. Critical thinking is a process that involves the objective analysis and evaluation of information to form a judgment, according to Paul and Elder (2006). In the lives of parents, this type of thinking is key to making balanced and informed parenting decisions that encompass aspects such as interaction with their children, responses to their behaviors, and activities that promote their development. On the other hand, self-concept, defined by Shavelson, Hubner and Stanton (1976) as the individual's perception and appraisal of one's own abilities, traits and roles, can impact parents' perception of themselves as caregivers and nurturers. This, in turn, can influence their behavior and attitudes around parenting. A positive self-concept can lead to safer and more effective interactions with children, while a negative self-concept can generate insecurities and less effective behaviors. The purpose of this research was to analyze the relationship between critical thinking and the self-concept of parents at the pre-primary educational institution 317 Monte Carmelo in 2021. The study was conducted in the Elías Soplín Vargas district, Rioja province, during November 2022. A basic research was carried out, with a correlational and descriptive design. Two valid and reliable instruments were applied to 30 parents, constituting a non-probabilistic sample. The data collected were processed and presented in statistical tables and graphs. The results revealed that 83.3% of the participants were housewives. Regarding the "argument evaluation" dimension of critical thinking, 83.4% reached a medium level. Likewise, in the "family" and "personal" dimensions of self-concept, a medium level was obtained, while it was high in the "physical" dimension. In conclusion, 66.7% obtained a medium level between critical thinking and self-concept. Pearson's correlation showed a very high positive coefficient (r=0.915) with a significance level of less than 5% (p=0.000<0.05), indicating the existence of a significant relationship between the two variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectPadres de familiaes_PE
dc.subjectEducación para padreses_PE
dc.titlePensamiento crítico y autoconcepto de los padres de familia de la Institución Educativa Inicial 317, Elías Soplín Vargas, Rioja, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni28118927-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6133-8596es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191027es_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAEST.-GEST.EDUC. - Nila Berta Santa Cruz Cruzado.pdf5.64 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf444.74 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf12.85 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons