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http://hdl.handle.net/11458/5529
Title: | Inversión en infraestructura vial y su relación con el índice de competitividad de la región San Martín, periodo 2015-2020 | Authors: | Melgar Neyra, Carlos Adolfo Arevalo Alva, Lady Diana Gonzales Ruiz, Vania Antuanet Santos Amasifuen, Claudia Mirian |
Keywords: | Inversión en infraestructura vial Indice de competitividad Productividad Presupuesto Entorno económico |
Issue Date: | 13-Jun-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Gonzales -Ruiz, V. A. & Santos -Amasifuen, C. M. (2023). Inversión en infraestructura vial y su relación con el índice de competitividad de la región San Martín, periodo 2015-2020. Tesis para optar el grado de Economista. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El objetivo en la presente investigación fue determinar la relación entre la inversión en infraestructura vial y el índice de competitividad de la región de San Martín, periodo 2015-2020. La investigación se fundamentó en bajo un trabajo de tipo básico, con un nivel descriptivo y correlacional, así como con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra se conformó por un total de 6 años (2015-2020). Los instrumentos empleados para el recojo de la data fue la guía de análisis documental. Los resultados obtenidos fueron de acuerdo a cada de los objetivos planteados, en cuanto al objetivo específico 1, para efectos de análisis, es de interés únicamente el PIM, debido a que este es el resultado final producto de las ampliaciones del presupuesto al término del año, siendo de este modo que, la inversión promedio observada de 6 años, es de solo S/31,125,255 de soles, lo que representa apenas un 0.0704% del PIM nacional, en referencia al objetivo específico 2, se observa el resumen del procesamiento de datos obtenidos de 3 de los 6 indicadores del índice de competitividad de la región, siendo estos únicamente bajo objeto de este trabajo, el entorno económico, educativo y el institucional, en cuanto al objetivo específico 3, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) no presenta una relación significativa con ninguno de los elementos analizados, ni con la variable índice de competitividad de la región de San Martín, por su parte en el objetivo específico 4, se establece que todos los elementos, salvo el indicador de entorno institucional se encuentran normalmente distribuidos, por contar con un valor sig. mayor a 0,05. De esta manera, se establece que la prueba de correlación a emplear, será la prueba de Rho de Spearman. Gracias a ello, fue posible concluir de la siguiente manera: la inversión en infraestructura vial guarda una relación de manera significativa con el índice de competitividad de la región de San Martín, periodo 2015-2020, esto debido a haberse tomado como referente al indicador PIM para evaluar la inversión como tal, pues constituye el dinero final dispuesto para esta materia. El resultado se obtuvo al generar un p valor de 0,001 y un coeficiente de correlación de 0,976. The objective of this research was to determine the relationship between investment in road infrastructure and the average competitiveness index of the San Martin region, period 2015-2020. The research was conducted under a basic type of work, with a descriptive and correlational level, as well as a non-experimental cross-sectional design. The sample consisted of a total of 5 years (2015-2020). The instruments used for data collection were the documentary analysis guide. The results obtained were in accordance with each of the objectives set out. Regarding specific objective 1, for the purposes of analysis, only the MIPis of interest, since this is the final result of the budget increases at the end of the year, so that the average investment observed over 6 years is only S/31,125,255 soles, which represents only 0.0704% of the national MIP. In reference to specific objective 2, a summary of the processing of data obtained from 3 of the 6 indicators of the region's competitiveness index is shown, only the economic, educational and institutional environment were considered in the present work. In terms of specific objective 3, the Opening Institutional Budget (OIB) does not present a significant relationship with any of the elements analyzed, nor with the competitiveness index variable of the San Martin region. Specific objective 4 establishes that all the elements, except for the institutional environment indicator, are normally distributed, as they have a sig. value greater than 0.05. Thus, it is established that the correlation test to be used will be Spearman's Rho test. Consequently, it was possible to conclude the following: investment in road infrastructure is significantly related to the average competitiveness index of the San Martin region, period 2015-2020, due to the fact that the MIP indicator was taken as a reference to evaluate the investment as such, since it constitutes the final money available for this matter. The result was obtained by generating a p-value of 0.001 and a correlation coefficient of 0.976. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5529 |
Appears in Collections: | (Br.) Economía |
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