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http://hdl.handle.net/11458/5492
Title: | Estado de la contaminación ambiental por hidrocarburos (HC) influenciado por el tránsito vehicular en la ciudad de Moyobamba, 2022 | Authors: | Rodriguez Perez, Luis Eduardo Rivera Lopez, Thalia Maricielo |
Keywords: | Hidrocarburo Transitabilidad Medidor automático |
Issue Date: | 14-Jun-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Rivera-López, T. M. (2023). Estado de la contaminación ambiental por hidrocarburos (HC) influenciado por el tránsito vehicular en la ciudad de Moyobamba, 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | El trabajo de investigación tuvo su desarrollo en la ciudad de Moyobamba, para la cual se planteó el objetivo general de evaluar el estado de la contaminación ambiental por hidrocarburos (HC), influenciado por el tránsito vehicular en la ciudad de Moyobamba, 2022, en cuyo ámbito territorial de seleccionaron 24 puntos de monitoreo para medir la transitabilidad vehicular y los niveles de concentración de hidrocarburos (HC), la cual se realizó utilizando un medidor automático AIR QUALITY DETECTOR. Las mediciones se realizaron durante cuatro meses de estudio y con una frecuencia quincenal, encontrándose en el barrio de calvario la distribución total de vehículos motorizados está en el orden de 365 unidades por hora, seguido del barrio de zaragoza con un total de 231 unidades por hora, los barrios de Lluyllucucha presenta un total por hora de 225 y el barrio de Belén un total de 208 unidades. La concentración promedio de hidrocarburos totales expresado como hexano (HC), en la carretera Baños Termales presenta un valor de 32 mg/m3 siendo la concentración más alta y en el jirón Apurímac, San Francisco, 5 de diciembre, Avenida CANAAM, San Carlos y jirón Andalucía presenta valores más bajos de 10 mg/m3. En cuanto a la correlación y la significancia y de acuerdo a los datos se observa que el t calculado tiene un valor de 9.47670846, que al ser comparado con el valor critico de t (2.06865761) podemos verificar que es mayor y por la tanto se ubica en la zona de no aceptación de la hipótesis nula. Entonces la decisión es rechazar la hipótesis nula que indica que no existe influencia de la transitabilidad en la concentración de HC presente en la ciudad de Moyobamba y aceptar la hipótesis alternativa que indica que existe influencia de la transitabilidad en la concentración de HC presente en la ciudad de Moyobamba. The research work was carried out in the city of Moyobamba, for which the general objective was to evaluate the state of environmental pollution by hydrocarbons (HC), influenced by vehicular traffic in the city of Moyobamba, 2022. Within its territorial scope, 24 monitoring points were selected to measure vehicular traffic and the concentration levels of hydrocarbons (HC), which was carried out using an automatic AIR QUALITY DETECTOR meter. The measurements were taken during four months during the study and with a biweekly frequency. In the Calvario neighborhood, the total distribution of motorized vehicles is around 365 units per hour, followed by the Zaragoza neighborhood with a total of 231 units per hour, the Lluyllucucha neighborhoods with a total of 225 units per hour and the Belén neighborhood with a total of 208 units per hour. The average concentration of total hydrocarbons expressed as hexane (HC) showed a value of 32 mg/m3 on the Baños Termales road, being the highest concentration, and the lowest values of 10 mg/m3 were found on jirón Apurímac, San Francisco, 5 de diciembre, Avenida CANAAM, San Carlos and jirón Andalucía. Regarding the correlation and significance, and according to the data, the calculated t has a value of 9.47670846, which when compared with the critical value of t (2.06865761) is higher and therefore is located in the zone of non-acceptance of the null hypothesis. Therefore, the decision is to reject the null hypothesis that indicates that there is no influence of trafficability on the concentration of HC present in the city of Moyobamba and to accept the alternative hypothesis that indicates that there is an influence of trafficability on the concentration of HC present in the city of Moyobamba. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5492 |
Appears in Collections: | (Br.) Ingeniería Ambiental |
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