Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5489
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFlores Cruz, Carlos Albertoes_PE
dc.contributor.authorMayta Cieza, Shary Loidides_PE
dc.contributor.authorMiranda Delgado, Neydita Yudithes_PE
dc.date.accessioned2024-02-20T14:12:23Z-
dc.date.available2024-02-20T14:12:23Z-
dc.date.issued2023-07-31-
dc.identifier.citationMayta -Cieza, Sh. L. & Miranda -Delgado, N. Y. (2023). Hábitos alimenticios y su relación con la desnutrición en niños de 4 años de la I.E.I N° 084, Naranjillo, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Inicial. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5489-
dc.description.abstractHábitos alimenticios y su relación con la desnutrición en niños de 4 años de la I.E.I N° 084, Naranjillo, 2021 Los hábitos alimenticios son prácticas esenciales para las personas porque regula y adecúa el consumo de alimentos que favorecen al organismo, en especial, en los infantes que se hallan en un periodo de desarrollo y erradicar la desnutrición, por ello, en el estudio se analiza la relación que existe entre los hábitos alimenticios y la desnutrición. El objetivo principal fue determinar la relación entre los hábitos alimenticios y la desnutrición en niños de 4 años de la I.E.I. N° 084, Naranjillo, 2021; y los específicos son: Establecer la relación entre la alimentación y la desnutrición en niños de 4 años, establecer la relación entre los hábitos de higiene y la desnutrición en niños de 4 y establecer la relación entre los hábitos de consumo y la desnutrición en niños y niñas de 4 años. La investigación se ejecutó en la institución escolar N° 084 situada en el Centro Poblado de Naranjillo. El estudio se inserta en el enfoque cuantitativo de tipo no aplicado, correlativo, se aplicaron dos instrumentos: Cuestionario de hábitos alimenticios y guía de registro de la desnutrición en niños de 4 años. Los primordiales resultados obtenidos señalan que la relación entre la alimentación con la desnutrición en niños de 4 años es positiva alta con un valor de γ = 0,758 y es significativo la correlación porque en la prueba t Student es de tc = 8,299; la relación entre los hábitos de higiene y la desnutrición en niños de 4 años es positiva alta con γ = 0,798 y posee significatividad correlativa porque la prueba t Student es de tc = 9,456; la relación entre los hábitos de consumo con la desnutrición en niños de 4 años es positiva moderada con γ = 0,666 y posee significancia correlativa porque la prueba t Student es de tc = 6,376; la relación entre los hábitos alimenticios con la desnutrición en niños de 4 años es positiva alta con γ = 0,829 y es significativa la correlación porque la prueba t Student es de tc = 10,586. Por lo que, que se concluye que la relación entre los hábitos alimenticios con la desnutrición en niños de 4 años es positiva alta con γ = 0,829 y es significativa la correlación porque en la prueba t Student es de tc = 10,586.es_PE
dc.description.abstractEating habits and their relationship with malnutrition in 4-year-old children from I.E.I No. 084, Naranjillo, 2021 Eating habits are essential practices for people because it regulates and adapts the consumption of foods that favor the body, especially in infants who are in development period and to eradicate malnutrition, therefore, the study analyzes the relationship between eating habits and malnutrition. The main objective was to determine the relationship between eating habits and malnutrition in 4-year-old children of I.E.I. N° 084, Naranjillo, 2021; while the specific objectives are: To establish the relationship between eating habits and malnutrition in 4 year old children, to establish the relationship between hygiene habits and malnutrition in 4 year old children and to establish the relationship between consumption habits and malnutrition in 4 year old children. The research was carried out in the school institution N° 084 located in the Naranjillo Village. The study is included in the quantitative approach of non-applied, correlative type, two instruments were applied: Eating habits questionnaire and guide for recording malnutrition in 4-year-old children. The main results obtained indicate that the relationship between nutrition and malnutrition in 4-year-old children is high positive with a value of γ = 0.758 and the correlation is significant because the Student t-test is tc = 8.299; the relationship between hygiene habits and malnutrition in 4-year-old children is high positive with γ = 0.798 and has correlative significance because the Student t-test is tc = 9.456; the relationship between consumption habits with malnutrition in 4-year-old children is moderate positive with γ = 0.666 and has correlative significance because the Student t-test is tc = 6.376; the relationship between eating habits with malnutrition in 4-year-old children is high positive with γ = 0.829 and is correlationally significant because the Student t-test is tc = 10.586. Therefore, it is concluded that the relationship between eating habits and malnutrition in 4-year-old children is high positive with γ = 0.829 and the correlation is significant because the Student's t-test is tc = 10.586.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectAlimentaciónes_PE
dc.subjecthábitos alimenticioses_PE
dc.subjectDesnutriciónes_PE
dc.titleHábitos alimenticios y su relación con la desnutrición en niños de 4 años de la I.E.I N° 084, Naranjillo, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de Económicases_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni74635398-
renati.author.dni74969523-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0321-4349es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorVera Azurin, Laura Epifaniaes_PE
renati.jurorSalvatierra Juro, Rossana Rocioes_PE
renati.jurorSaavedra Hoyos, Faustoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Inicial
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- Shary Loidid Mayta Cieza & Neydita Yudith Miranda Delgado.pdf6.79 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf757.23 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf19.67 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons