Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5479
Title: Uso de un aplicativo basado en código QR y su influencia en la gestión de control de asistencia de estudiantes en la Institución Educativa José María Arguedas de Cacatachi, 2020
Authors: Valverde Iparraguirre, Jorge Damian
Shapiama Rengifo, Oscar Octavio
Keywords: Aplicativo
Código QR
Control de asistencia
Tarjeta de asistencia digital
Issue Date: 30-Nov-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Shapiama-Rengifo, O. O. (2023). Uso de un aplicativo basado en código QR y su influencia en la gestión de control de asistencia de estudiantes en la Institución Educativa José María Arguedas de Cacatachi, 2020. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación lleva por título, Uso de un aplicativo basado en código QR y su influencia en la gestión de control de asistencia de estudiantes en la institución educativa José María Arguedas de Cacatachi, 2020. Esta investigación tiene como objetivo general, demostrar la influencia del uso del aplicativo basado en código QR en la gestión de control de asistencia de estudiantes de la Institución Educativa José María Arguedas. Para ello se analizaron los procesos de gestión de control de asistencia en la institución educativa, se desarrolló e implementó un aplicativo basado en código QR, se midió el grado de significancia del aplicativo basado en código QR, y por último se realizaron las pruebas de Pre-test y Post-test, para comparar los resultados de nivel de satisfacción a nivel de usuario. Se realizó una investigación cuasi-experimental de tipo aplicada. La muestra de estudio está compuesta por 172 estudiantes, considerados desde el primero hasta el quinto grado de secundaria. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron, la ficha de recolección de datos, las notas de campo, y encuestas y fichas de asistencia. De acuerdo con los resultados encontrados en la investigación, podemos afirmar que el uso del aplicativo basado en código QR, ha impactado de forma positiva en la gestión de control de asistencia de los estudiantes de la institución educativa José María Arguedas de Cacatachi; demostrándose esto, a través de las pruebas Pre-test y Post-test realizadas, y la aplicación de varias encuestas dirigidas a los estudiantes, directivos, plana docente, personal pedagógico y administrativo de la institución la educativa, los cuales manifestaron que gracias al aplicativo basado en código QR, la gestión de control de asistencia se realiza de mejor manera. Para esta investigación se determinó como variable independiente “aplicativo basado en código QR”, y como variable dependiente “gestión de control de asistencia de los estudiantes de la Institución educativa José María Arguedas de Cacatachi”. Dentro de los resultados más importantes alcanzados, se encuentran que, se pudo automatizar el proceso manual de control de asistencia, se pudo determinar el tiempo que lleva a realizar el control de asistencia de forma manual, así como el utilizando el aplicativo basado en código QR, además de medir el tiempo promedio de cada uno de ellos. Dentro de las principales conclusiones alcanzadas es que se rechaza la hipótesis nula, por ende, se acepta la hipótesis alternativa.
The present research is entitled, Use of an application based on QR code and its influence on the management of student attendance control at the José María Arguedas de Cacatachi Educational Institution, 2020. The general objective of this research was to demonstrate the influence of the use of an application based on QR code in the management of students' attendance control at the José María Arguedas Educational Institution. For this purpose, the attendance control management processes in the educational institution were analyzed, an application based on QR code was developed and implemented, the degree of significance of the application based on QR code was measured, and finally the Pre-test and Post-test tests were carried out to compare the results of the level of satisfaction at user level. A quasi-experimental applied research was carried out. The study sample consisted of 172 students, considered from the first to the fifth grade of high school. The data collection instruments used were the data collection form, field notes, surveys and attendance sheets. According to the results found in the research, it is possible to affirm that the use of the QR code-based application has had a positive impact on the attendance control management of the students of the José María Arguedas de Cacatachi educational institution. This was demonstrated through the Pre-test and Post-test tests carried out, and the application of several surveys directed to students, managers, teaching staff, pedagogical and administrative personnel of the educational institution, who stated that thanks to the QR code-based application, the management of attendance control is carried out in a more efficient way. For this research, the independent variable was “QR code-based application”, and the dependent variable was “attendance control management of the students of the José María Arguedas de Cacatachi Educational Institution”. Among the most important results achieved, it was possible to automate the manual attendance control process, to determine the time it takes to perform the attendance control manually, as well as using the QR code-based application, in addition to measuring the average time of each one of them. Among the main conclusions reached is that the null hypothesis is rejected, therefore, the alternative hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5479
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. SISTEMAS - Oscar Octavio Shapiama Rengifo.pdf7 MBAdobe PDFView/Open
formato No Exclusiva.pdf937.2 kBAdobe PDFView/Open
Turnitin-Oscar Octavio Shapiama Rengifo.pdf24.35 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons