Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5305
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalvador Rosado, Carmela Elisaes_PE
dc.contributor.authorOblitas Fuentes, Deisy Judithes_PE
dc.contributor.authorZumaeta Lopez, Miguel Angeles_PE
dc.date.accessioned2023-12-20T16:15:20Z-
dc.date.available2023-12-20T16:15:20Z-
dc.date.issued2023-05-17-
dc.identifier.citationOblitas-Fuentes, D. J. & Zumaeta-Lopez, M. A. (2023). Tiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación Primaria. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5305-
dc.description.abstractTiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021 El objetivo fue establecer la correlación entre el tiempo parental dedicado a los hijos y el rendimiento académico, en la institución educativa 01138 de Rioja. Se basa en las teorías sociocultural, aprendizaje social y aprendizaje mediado. Se adoptó una metodología cuantitativa, básica y descriptiva, empleando un diseño correlacional e instrumentos como cuestionario y ficha de recojo de calificativos de tres bimestres. Los hallazgos principales fueron en su mayoría familias con estado civil convivientes y con vínculo familiar, la madre; el nivel de tiempo dedicado a sus hijos fue de alta intensidad 34,8%, seguido del 31,5% de mediana intensidad; en las dimensiones tiempo de apoyo académico y tiempo de orientación fue de alta intensidad 40,2%, y en la dimensión tiempo de acercamiento a la escuela fue de muy alta intensidad. El rendimiento académico fue logro previsto 82,6%, en proceso, 14,1% y logro destacado para el 3,3%. También se obtuvo un logro destacado en el área de matemática, 60,8%; comunicación, 63%; personal social, 83,7% y, ciencia y tecnología, 84,8%. Además, se encontró que el 35,9% tuvo un tiempo de apoyo académico con RA de logro previsto; el 32,6% tuvo un tiempo de acercamiento a la escuela de muy alta intensidad con RA logro previsto y el 35,9% con muy alta intensidad en tiempo de orientación y RA logro previsto. Concluyendo que, existe una relación significativa, entre el tiempo parental dedicado a sus hijos con el rendimiento académico (p=0,038<0,05), asumiendo una confianza del 95 por ciento.es_PE
dc.description.abstractParental time dedicated to children and academic performance in the José Carlos Mariátegui Educational Institution, Rioja-2021 The objective was to establish the correlation between parental time dedicated to children and academic performance in the educational institution 01138 of Rioja. It is based on sociocultural theories, social learning and mediated learning. A quantitative, basic and descriptive methodology was adopted, employing a correlational design and instruments such as a questionnaire and a three bimester evaluation form. The main findings were that most families have a cohabiting marital status and with the mother as a family tie; the level of time dedicated to their children was of high intensity 34.8%, followed by 31.5% of medium intensity; in the dimensions academic support time and orientation time, a high intensity was found with 40.2%, and in the dimension time approaching school was of very high intensity. Academic performance was 82.6% predicted achievement, 14.1% in process and 3.3% outstanding achievement. Outstanding achievement was also obtained in the area of mathematics, 60.8%; communication, 63%; social personal, 83.7%; and science and technology, 84.8%. In addition, it was found that 35.9% had academic support time with expected achievement AP; 32.6% had very high intensity school outreach time with expected achievement AP and 35.9% with very high intensity in guidance time and expected achievement AP. It is concluded that, there is a significant relationship, between parental time spent with their children with academic perfomance (p=0.038<0.05), assuming 95 percent confidence.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectTiempo parental dedicado a los hijoses_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleTiempo parental dedicado a los hijos y rendimiento académico en la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, Rioja-2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75432144-
renati.author.dni48586144-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3443-0397es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorEsquen Perales, Edgard Martines_PE
renati.jurorMera Naval, Hugo Jaimees_PE
renati.jurorMelendez Diaz, Jose Humbertoes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Lic.) Educación Primaria
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons