Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5244
Title: Diseño de pavimento y obras de arte de la vía Oasis – laguna Andiviela, distrito Morales, Provincia y región San Martín
Authors: Rioja Diaz, Jorge Isaacs
Torres Mera, Franklin Leonardo
Vargas Chavez, Piero Alexander
Keywords: Tránsito
Diseño geométrico
Pavimento asfáltico
Región San Martín
Tráfico
Issue Date: 31-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Torres-Mera, F. L. & Vargas-Chavez, P. A. (2023). Diseño de pavimento y obras de arte de la vía Oasis – laguna Andiviela, distrito Morales, Provincia y región San Martín .Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La vía Oasis – laguna Andiviela Geográficamente une las localidades del Sector la Planicie, Chupishiña, Nuevo Morales, Polvoraico, Shucushca, Sector Andiviela, actualmente la vía presenta serias incomodidades de transporte que dificultan el libre tránsito, en épocas de lluvia el tránsito peatonal se hace imposible, convirtiendo la vía en correntones de lodo y piedra representando un serio riesgo para peatones y vehículos. El proyecto de tesis titulado: “Diseño de pavimento y obras de arte de la vía Oasis – laguna Andiviela, distrito Morales, provincia y Región San Martín”, tiene como objetivo principal determinar el espesor del pavimento asfáltico en frío que requiere el menor costo, garantizar que el pavimento cumpla su periodo de vida útil proyectado y diseñar las obras de arte necesarias a ser ejecutadas en dicha vía. Para el adecuado diseño geométrico y estructural se realizaron los estudios preliminares como, recolección de datos topográficos, la excavación de calicatas para la extracción de muestras, que fueron analizadas en los laboratorios con los respectivos ensayos, los análisis para el diseño se hicieron con las Normas técnicas Peruanas de Diseño de carreteras (DG-2018) y utilizando cálculos adecuados buscando obtener resultados reales, también se realizó el estudio de tráfico considerando el volumen de tráfico ida y vuelta para lo cual se instaló dos estaciones de conteo de tráfico en la vía en estudio a pavimentar durante una semana, el tramo requiere de una recomposición de las estructuras y obras de arte, se construirán nuevas y se reemplazarán los que sean necesarios, con todo estos análisis se pudo finalmente obtener un Diseño Geométrico adecuado, para mejorar las condiciones de transitabilidad y el desarrollo económico y social.
The Oasis - Andiviela lagoon road geographically links the localities of Sector La Planicie, Shupishiña, Nuevo Morales, Polvoraico, Shucushca, and Sector Andiviela. Currently, the road has serious transportation problems that hinder free transit; in times of rain, pedestrian traffic becomes impossible, turning the road into mud and stone streams that represent a serious risk for pedestrians and vehicles. The main objective of the thesis project entitled: "Design of pavement and art works for the Oasis - Andiviela lagoon road, Morales district, San Martin province and region", is to determine the thickness of the cold asphalt pavement that requires the lowest cost, to guarantee that the pavement meets its projected useful life span and to design the necessary art works to be executed on mentioned road. Preliminary studies were carried out for the appropriate geometric and structural design, such as topographic data collection, excavation of pits for sample extraction, which were analyzed in laboratories with the respective tests. The analyses for the design were carried out with the Peruvian Technical Standards for Road Design (DG-2018) and using appropriate calculations in order to obtain real results. The traffic study was also carried out considering the volume of round-trip traffic, for which two traffic counting stations were installed for one week on the road under study to be paved; the section requires a reconstruction of the structures and works of art, new ones will be built and the necessary ones will be replaced. All these analyses allowed to obtain an adequate Geometric Design to improve the trafficability conditions and the economic and social development.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5244
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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