Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5134
Title: Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló - 2020
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Ocampo Guerra, Gloria Milagros
Keywords: Estrategia
Psicopedagógica
Convivencia
Issue Date: 6-Oct-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ocampo- Guerra, G. M. (2023). Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló - 2020. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, de Yantaló La presente investigación titulada “Estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en los niños(as) de 5 años en la I.E.I. N° 179, Yantaló – 2020”, tuvo como objetivo general comprobar el efecto de la estrategia psicopedagógica “Mindful nenes” para mejorar la convivencia en el aula en los niños y niñas, el estudio se realizó con una muestra de 34 estudiantes, donde 19 conformaron el grupo de control y 15 el grupo experimental, con un diseño cuasi experimental. La recolección de datos fue mediante la ficha de observación validada la que permitió medir el nivel de convivencia en el aula antes y después del tratamiento experimental. La aplicación de la estrategia psicopedagógica “mindful-nenes” basada en las teorías de meditación y atención plena de Kabat‐Zinn, permitió que en el grupo experimental, donde el 93,33% de niños y niñas que tenían un nivel deficiente en el pre test con puntajes inferiores a 11, se revierta y aprueben el 100,0% en el post test con puntajes de 14 a 19, quedó demostrado la eficacia de la estrategia psicopedagógica “Mindful-nenes” para mejorar la convivencia en el aula en los niños y niñas de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 179, distrito de Yantaló, finalmente la comprobación de la hipótesis con la prueba estadística t student de dos muestras, donde tc > tt (10,12 > 2,0378), además la sig p = 0,000 < 0,05 por lo que se rechaza la H0 y se acepta la H1.
Psychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in 5-year-old children in the I.E.I. N ° 179, Yantaló – 2020 The present investigation entitled “Psychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in 5-year-old children in the I.E.I. N ° 179, Yantaló – 2020”, had as a general objective to verify the effect of the strategy psychopedagogical "Mindful-nenes" to improve the coexistence in the classroom in boys and girls, the study was carried out with a sample of 34 students, where 19 made up the control group and 15 the experimental group, with a quasi-experimental design. The data collection was by means of the validated observation sheet which allowed us to measure the level of coexistence in the classroom before and after the experimental treatment. The application of the psychopedagogical strategy "mindful-nenes" based on the theories of meditation and mindfulness of Kabat-Zinn, allowed that in the experimental group, where ,33% of boys and girls who had a deficient level in pretest with scores lower than 11, it is eversed and they pass 100,0% in the post test with scores from 14 to 19, demonstrating the efectiveness of the psychopedagogical strategy "Mindful-nenes" to improve coexistence in the classroom in children and 5-year-old girls in the Initial Educational Institution N° 179, Yantaló district, finally the verification of the hypothesis with the statistical t-student test of o samples, where tc> tt (10,12> 2,378), in addition to the sig p = 0,000 <0,05, so H0 is reje ed and H1 is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5134
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GLORIA MILAGROS OCAMPO GUERRA-EMBARGO.pdf700.54 kBAdobe PDFView/Open
TESIS-MAEST - Gloria Milagros Ocampo Guerra.pdf4.98 MBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf25.35 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons