Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5097
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDuharte Peredo, Juan Carloses_PE
dc.contributor.authorMendoza Pinchi, Ignacioes_PE
dc.date.accessioned2023-11-14T14:23:40Z-
dc.date.available2023-11-14T14:23:40Z-
dc.date.issued2023-07-18-
dc.identifier.citationMendoza- Pinchi, I. (2023). Estudio arquitectónico de una residencia universitaria para contribuir en la formación académica de los estudiantes en la UNSM – Tarapoto. Tesis para optar el grado de Arquitecto. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11458/5097-
dc.description.abstractLa presente investigación ha sido desarrollada con el objetivo de determinar la relación entre el estudio arquitectónico de una residencia universitaria y la formación académica de los estudiantes en la Universidad Nacional de San Martin. Se desarrolló un estudio de tipo aplicada, alcance descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, método deductivo y diseño no experimental de corte transversal. La población lo conformaron 4217 estudiantes del semestre 2019-I en la sede principal-Tarapoto. La muestra ha sido integrada por 353 estudiantes. La técnica aplicada a la recolección de los datos fue la encuesta, y el instrumento fue el cuestionario. Se encontraron que, los requerimientos arquitectónicos de la residencia universitaria en los estudiantes es alto, representado por el 67.4 %, seguido de un nivel de requerimiento medio con 20.7 % y bajo con 11.9 %. La formación académica de los estudiantes, es alta, la cual es representada por el 59.8 % de la muestra analizada, seguida de un nivel medio con 27.5 % y bajo con 12.7 %. Se elaboró un estudio arquitectónico de una residencia universitaria coherente a las expectativas de los usuarios, con soluciones funcionales, adecuados al entorno y amigable al medio ambiente, sobre todo, que realce la identidad regional e institucional, mediante una arquitectura funcional, formal y tecnológico a lo largo del tiempo. Se concluye que, el estudio de los requerimientos arquitectónicos de una residencia universitaria se relaciona significativamente en la formación académica de los estudiantes en la UNSM (Rho = 0,710 y p < 0,000). De tal manera que se pude decir que a mayor requerimiento arquitectónico considerado en el diseño de una residencia universitaria mayor sería la formación académica de los estudiantes de la Universidad.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between the architectural study of a university residence and the academic formation of the students at National University of San Martin. A study of applied type, descriptive correlational scope, quantitative approach, deductive method and non-experimental cross-sectional design was carried out. The population consisted of 4217 students of the 2019-I semester at the main campus-Tarapoto. The sample consisted of 353 students. The technique applied for data collection was the survey, and the instrument was the questionnaire. It was found that the architectural requirements of the university residence for students is high, represented by 67.4%, followed by a medium level of requirement with 20.7% and low with 11.9%. The academic background of the students is high, which is represented by 59.8 % of the sample analyzed, followed by medium with 27.5 % and low with 12.7 %. An architectural study was prepared for a university residence that is consistent with the expectations of the users, with functional solutions, appropriate to the surroundings and environmentally friendly, and above all, that enhances the regional and institutional identity, through a functional, formal and technological architecture over time. It is concluded that the study of the architectural requirements of a university residence is significantly related to the academic formation of students at UNSM (Rho = 0.710 and p < 0.000). Thus, it can be stated that the higher the architectural requirements considered in the design of a university residence, the higher the academic formation of the students at the university.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Fondo Editoriales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceRepositorio - UNSMes_PE
dc.subjectEstudio arquitectónicoes_PE
dc.subjectResidencia universitariaes_PE
dc.subjectFormación académicaes_PE
dc.titleEstudio arquitectónico de una residencia universitaria para contribuir en la formación académica de los estudiantes en la UNSM – Tarapotoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineArquitecturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Ingeniería Civil y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameArquitectoes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08es_PE
renati.author.dni46883439-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9311-5891es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline731026es_PE
renati.jurorMurga Montoya, Jose Eliases_PE
renati.jurorSegura Rupay, Robertoes_PE
renati.jurorRengifo Mesias, Karinaes_PE
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.cerifentitytypePublications-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis-
Appears in Collections:(Br.) Arquitectura
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS - IGNACIO MENDOZA PINCHI.pdf1.87 MBAdobe PDFView/Open
FORMATO DE AUTORIZACIÓN - NO EXCLUSIVA.pdf525.8 kBAdobe PDFView/Open
REPORTE TURNITIN.pdf8.65 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons