Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/5064
Title: Programación por bloques en el pensamiento creativo de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila – Banda de Shilcayo
Authors: Santa Maria Pinedo, John Clark
Ruiz Cieza, Denis
Keywords: Programación por bloques
Enseñanza
Pensamiento creativo
Educación secundaria
Issue Date: 17-Apr-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Ruiz-Cieza, D. (2023). Programación por bloques en el pensamiento creativo de los estudiantes del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila – Banda de Shilcayo. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar el efecto de la programación por bloques en el pensamiento creativo de los educandos del quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Cleofé Arévalo del Águila del distrito de la Banda de Shilcayo. Se desarrolló un estudio de tipología aplicada, que responde a un diseño preexperimental mencionado: pretest y postest en un solo grupo de estudio. Mediante un muestreo no probabilística intencionada, la muestra seleccionada estuvo constituida por 31 estudiantes del quinto grado “A”, cuyo instrumento de recopilación de datos fue la guía de observación. Las conclusiones del estudio indicaron que en el centro educativo existe una tendencia baja de aprendizaje en la utilización de la tecnología como ayuda a la enseñanza y de los procesos académicos. Respecto al desarrollo del pensamiento creativo en los educandos, se determinó una diferencia y mejora considerativa de las medias obtenidas de puntajes tanto en la evaluación Pre-Test (41.871) y Post-Test (53.290). Anterior a la aplicación del software de programación por bloques (Pre-test), la rasante de desarrollo del pensamiento creativo fue “Bajo” con un 55%, y misma escala evaluativa se encontró en la dimensión de “Elaboración” como un rasgo característico en el desarrollo creativo del estudiante que obtuvo una calificación de mayor respuesta del 61%. Sin embargo, posterior a la administración de la herramienta de programación por bloques (Post-Test), mejoró considerablemente el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes ubicándose su valor en un nivel “Alto” con un 48%, y misma escala evaluativa de mejora con un mayor índice de respuesta se obtuvo en la dimensión de “Fluidez” con el 58%. En tal sentido, se pudo concluir que hay un efecto significativo de la programación por bloques en el pensamiento creativo de los estudiantes; dado que en la prueba estadística “T-Student” se alcanzó un p-valor menor a 0.05 (Sig.=0.001) y un (Tc=3.367<Tt=1.671) que se encontró en la zona rechazo (Ho) de la decisión probabilística.
The objective of this research was to determine the effect of block programming on the creative thinking of fifth grade secondary school students at the Cleofé Arévalo del Águila Educational Institution in the district of La Banda de Shilcayo. A study of applied typology was developed, which responds to a pre-experimental design mentioned above: pretest and post-test in a single study group. Using a non-probabilistic purposive sampling, the selected sample consisted of 31 fifth grade "A" students, whose data collection instrument was the observation guide. The conclusions of the study indicated that there is a low learning tendency in the use of technology as an aid to teaching and academic processes in this educational center. Regarding the development of creative thinking among the students, a significant difference and improvement in the mean scores obtained in both the Pre-Test (41,871) and Post-Test (53,290) evaluations was determined. Prior to the application of the block scheduling software (Pre-test), the trait of creative thinking development was "Low" with 55%, and the same evaluative scale was found in the dimension of "Elaboration" as a characteristic trait in the creative development of the student that obtained a higher response score of 61%. However, after the administration of the block programming tool (Post-Test), the development of creative thinking improved considerably among the students, placing its value at a "High" level with 48%, and the same evaluative scale of improvement with a higher response rate was obtained in the dimension of "Fluency" with 58%. In this sense, it was concluded that there is a significant effect of block programming in the creative thinking of the students; given that in the statistical test "T-Student" a p-value of less than 0.05 (Sig.=0.001) and a (Tc=3.367<Tt=1.671) was reached, which was found in the rejection zone (Ho) of the probabilistic decision.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5064
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DenisRuizCieza_finaltesis1.pdf4.73 MBAdobe PDFView/Open
Formato NO EXCLUSIVO.pdf757.71 kBAdobe PDFView/Open
Reporte Turnitin.pdf8.01 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons