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Title: Estrategias psicopedagógicas cognitivas para desarrollar la capacidad de análisis de resultados estadísticos en estudiantes de segundo ciclo, FEH-R-UNSM
Authors: Vargas Vasquez, Luis Manuel
Salvador Rosado, Carmela Elisa
Keywords: Estrategias psicopedagógicas cognitivas
Capacidad de análisis
Issue Date: 24-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Salvador-Rosado, C. E. (2023). Estrategias psicopedagógicas cognitivas para desarrollar la capacidad de análisis de resultados estadísticos en estudiantes de segundo ciclo, FEH-R-UNSM. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: Estrategias psicopedagógicas cognitivas para desarrollar la capacidad de análisis de resultados estadísticos en estudiantes de segundo ciclo, FEH-R-UNSM Esta investigación, de enfoque pre-experimental y método científico inductivo-analítico, buscó determinar si el empleo de estrategias psicopedagógicas cognitivas desarrolla la capacidad de análisis de resultados estadísticos en estudiantes de segundo ciclo de la Facultad de Educación y Humanidades sede Rioja, Universidad Nacional de San Martín. Para ello, se administró un test de capacidad de análisis válido y confiable a una muestra no probabilística de 62 estudiantes. Los resultados mostraron respuestas con mucha dificultad, con dificultad y con ayuda en relación con los ítems del diagnóstico de las preguntas en las dimensiones de capacidad de análisis de resultados estadísticos en estudiantes de la asignatura de Estadística General. Además, en el pre test se obtuvo un nivel promedio regular de capacidad de análisis 52,6±10,4, mientras que después de aplicar las estrategias psicopedagógicas cognitivas, se logró un promedio de capacidad de análisis muy bueno 100,2±15,7, con un aumento favorable de 47,6 puntos. Asimismo, se observó un incremento en las dimensiones, observación selectiva, recepción de información, interrelación de las partes para explicar o justificar y división del todo en partes (9,7; 37,7; 15; 10,8 y 10,8 puntos respectivamente). Mediante la prueba estadística no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon, se concluyó que la implementación de las estrategias psicopedagógicas cognitivas ha mejorado significativamente la capacidad de análisis de resultados estadísticos en los estudiantes del segundo ciclo, con p-valor=0,000, inferior al 1%.
Cognitive psycho-pedagogical strategies to develop the ability to analyze statistical results in second cycle students, FEH-R-UNSM. This research, based on a pre-experimental approach and an inductive-analytical scientific method, aimed to determine whether the use of cognitive psycho-pedagogical strategies develops the ability to analyze statistical results in second cycle students of the Faculty of Education and Humanities, Rioja campus, National University of San Martín. For this purpose, a valid and reliable analysis ability test was applied to a non-probabilistic sample of 62 students. The results showed responses with high difficulty, with difficulty and with help in relation to the diagnostic items of the questions in the dimensions of ability to analyze statistical results in students of the General Statistics subject. In addition, in the pre-test a regular average level of analytical ability 52.6±10.4 was obtained, while after applying the cognitive psycho-pedagogical strategies, an average of very good analytical ability 100.2±15.7 was achieved, with a favorable increase of 47.6 points. Likewise, an increase was observed in the dimensions, selective observation, reception of information, interrelation of parts to explain or justify and division of the whole into parts (9.7; 37.7; 15; 10.8 and 10.8 points respectively). Using the Wilcoxon signed-rank non-parametric statistical test, it was concluded that the implementation of cognitive psycho-pedagogical strategies has significantly improved the ability to analyze statistical results in second cycle students, with p-value=0.000, less than 1%.
URI: http://hdl.handle.net/11458/5027
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

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