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http://hdl.handle.net/11458/5014
Title: | Asamblea de aula como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del sexto grado primaria, Institución Educativa N°00474, Moyobamba | Authors: | Vargas Vasquez, Luis Manuel Lopez Leonardo, Arnaldo |
Keywords: | Asamblea de aula Estrategias Pensamiento crítico |
Issue Date: | 9-Apr-2023 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial | Source: | Lopez-Leonardo, A. (2023). Asamblea de aula como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del sexto grado primaria, Institución Educativa N°00474, Moyobamba. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú. | Abstract: | Asamblea de aula como estrategia para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes del 6to grado primaria, Institución Educativa N°00474, Moyobamba.
La investigación la asamblea de aula como estrategia docente para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes a fin que puedan lograr su autonomía y solucionar los problemas personales y de su entorno social. La investigación se desarrolló con estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 00474 “Germán Tejada Vela” de la ciudad de Moyobamba. En los referentes teóricos, la asamblea de aula como estrategia docente: Sánchez (2008), Pérez (1999), Freinet (1980), Portillo (2000) sostienen que es un conjunto de acciones intencionales que permite la interacción activa y de pleno respeto a las normas que ayuda a los estudiantes a tomar decisiones a partir del diálogo, les permite analizar y debatir temas relacionados al trabajo escolar, dinamiza la cooperación y autonomía. La capacidad de pensamiento crítico es sustentada por Freinet (1980), Rebellato (1998), quienes sostienen que es una habilidad propia del ser humano que puede ser desarrollada desde un modelo constructivista social para perfilar al ser humano a desempeñarse en la sociedad. Con ello, se plantea la hipótesis: Si aplicamos el programa “la asamblea de aula como estrategia docente”, entonces influye en el desarrollo de la capacidad del pensamiento crítico en los estudiantes del sexto grado de educación primaria de la institución educativa N° 00474 “Germán Tejada Vela” distrito y provincia de Moyobamba, año 2021. La metodología corresponde a una investigación experimental donde se aplicó un pre test al inicio de la investigación y un pos test después de aplicar la estrategia. El estudio se realizó con una muestra de 30 estudiantes del nivel primaria. Al realizar el análisis estadístico de la variable “capacidad del pensamiento crítico de los estudiantes” tanto en el pre y post test del grupo de estudio, los puntajes de la según la prueba de W de Wilcoxon dio como resultado un p-valor de 0,000 inferior al 5% (0,000<0,05), lo que significa que existe evidencia suficiente para determinar que, la asamblea de aula como estrategia docente ha sido efectiva en el desarrollo del pensamiento crítico. Classroom assembly as a strategy to develop critical thinking in 6th grade students, Educational Institution N°00474, Moyobamba The research on the classroom assembly as a teaching strategy to improve students' critical thinking in order to achieve autonomy and solve personal problems and those of their social environment, was developed with students of the sixth grade of primary education of the educational institution N° 00474 "Germán Tejada Vela" in the city of Moyobamba. Regarding theoretical references about the classroom assembly as a teaching strategy: Sanchez (2008), Perez (1999), Freinet (1980), Portillo (2000) argue that it is a set of intentional actions that allows active interaction and full respect for the rules that helps students to make decisions based on dialogue, allows them to analyze and discuss issues related to school work, energizes cooperation and autonomy. Critical thinking capacity is supported by Freinet (1980) and Rebellato (1998), who argue that it is a human being's own ability that can be developed from a social constructivist model to shape the human being to perform in society. Thus, the hypothesis is posed: If the program "classroom assembly as a teaching strategy" is applied, then it influences the development of critical thinking skills in the students of the sixth grade of primary education of the educational institution N° 00474 "Germán Tejada Vela" district and province of Moyobamba, year 2021. The methodology corresponds to an experimental research where a pre-test was applied at the beginning of the research and a post-test after applying the strategy. The study was conducted on a sample of 30 elementary school students. When the statistical analysis of the variable "students' critical thinking ability" was performed both in the pre and post test of the study group, the scores of the according to the Wilcoxon's W test resulted in a p-value of 0.000 lower than 5% (0.000<0.05), which means that there is sufficient evidence to determine that the classroom assembly as a teaching strategy has been effective in the development of critical thinking. |
URI: | http://hdl.handle.net/11458/5014 |
Appears in Collections: | (Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía |
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