Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4964
Title: Implementación de medidas de ecoeficiencia para el ahorro en el gasto familiar en el sector Los Algarrobos – Moyobamba
Authors: Rojas Bardalez, Alfonso
Barrantes Bartra, Irene de Jesus
Keywords: Ecoeficiencia
Consumo
Implementación
Relación
Encuesta
Issue Date: 20-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Barrantes-Bartra, I. J. (2022). Implementación de medidas de ecoeficiencia para el ahorro en el gasto familiar en el sector Los Algarrobos – Moyobamba. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: En el sector Los Algarrobos, localizado en la provincia de Moyobamba, se presencia un crecimiento poblacional durante los últimos años, incrementando así el consumo de agua potable y energía eléctrica, generando con ello su extinción. Por lo que la siguiente investigación lleva el título, “Implementación de medidas de ecoeficiencia para el ahorro en el gasto familiar en el sector Los Algarrobos – Moyobamba 2021”. Como principal objetivo de la investigación fue determinar la relación de la implementación de medidas de ecoeficiencia con el ahorro en el gasto familiar en el sector Los Algarrobos – Moyobamba, aplicando como metodología la observación directa en campo y como instrumento, se aplicó encuestas. Se contó con la participación de doce viviendas, y se inició con una encuesta de 30 ítems, seguido de las capacitaciones sobre medidas de ecoeficiencia en el hogar, además se hizo seguimiento de los recibos de agua y energía, comprobando que en la mayoría de las viviendas se generó una disminución en su consumo, generando un ahorro en el pago promedio de consumo de agua de S/. 2,1 y en el pago promedio de consumo de energía eléctrica de S/. 6,0. Al finalizar el trabajo en campo se aplicó la misma encuesta, con el propósito de comparar las respuestas. Esto se logró con el programa SPSS 21, mediante la prueba de correlación de Rho de Spearman, obteniendo un Sigma (p) < 0.05 y un coeficiente de correlación alta positiva, lo que indica que la implementación de medidas de ecoeficiencia permite el ahorro en el gasto familiar.
In the Los Algarrobos sector, located in the province of Moyobamba, a population growth has been witnessed in recent years, thus increasing the consumption of drinking water and electricity, thus generating its extinction. Therefore, the following investigation bears the title, "Implementation of eco-efficiency measures for savings in family spending in the Los Algarrobos - Moyobamba 2021 sector". The main objective of the research was to determine the relationship between the implementation of eco-efficiency measures with savings in family spending in the Los Algarrobos - Moyobamba sector, applying direct observation in the field as a methodology and surveys as an instrument. Twelve homes participated, and began with a 30-item survey, followed by training on eco-efficiency measures in the home, as well as monitoring water and energy receipts, verifying that in most of the homes, a decrease in consumption was generated, generating savings in the average payment for water consumption of S/. 2.1 and in the average payment for electricity consumption of S/. 6.0. At the end of the field work, the same survey was applied, with the purpose of comparing the responses. This was achieved with the SPSS 21 program, using Spearman's Rho correlation test, obtaining a Sigma (p) < 0.05 and a high positive correlation coefficient, which indicates that the implementation of eco-efficiency measures allows savings in the family expense.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4964
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ING. AMBIENTAL - Irene de Jesus Barrantes Bartra.pdf3.65 MBAdobe PDFView/Open
Formato de Autorización.pdf573.66 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf12.4 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons