Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4942
Title: Las medidas de protección y el derecho a la integridad de la mujer en los procesos de violencia familiar en el Juzgado Civil de la Provincia de Lamas, periodo 2020
Authors: Bardales Del Aguila, Lionel
Vilchez Fernandez, Yorceli
Keywords: Derecho a la integridad
Medidas de protección
Procesos por violencia familiar
Issue Date: 23-Mar-2023
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vilchez-Fernandez, Y. (2023). Las medidas de protección y el derecho a la integridad de la mujer en los procesos de violencia familiar en el Juzgado Civil de la Provincia de Lamas, periodo 2020. Tesis para optar el grado de. Facultad de Derecho y Ciencias de Policitas, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo general la determinación de la relación entre las medidas de protección y el derecho a la integridad de la mujer en los procesos de violencia familiar en el Juzgado Civil de la Provincia de Lamas, periodo 2020. La investigación siguió un enfoque básico, con un diseño no experimental, de corte transversal y descriptivo correlacional, cuya población fue de 90 expedientes judiciales por violencia familiar y la muestra fue de 55. Las variables de estudio fueron: Las medidas de protección y el derecho a la integridad de la mujer, cuyos datos se registraron mediante el instrumento lista de cotejo. Los resultados indicaron, que existe un nivel de acatamiento del 96% de las medidas de protección otorgadas en favor de los agraviados en los procesos de violencia familiar, en aplicación del marco normativo de la Ley N°30364, llegando a evidenciar una efectividad alta y además se corroboró un nivel de vulneración del 75% sobre el derecho a la integridad de la mujer cuya tendencia de valoración evidencia un regular ejercicio del derecho como tal; cabe mencionar que el derecho a la integridad física y psíquica presentaron una mayor respuesta de vulneración (78%). Se identificó a la dimensión “Prohibición de comunicación” como la medida de protección de mayor significancia e incidencia y en la variable sobre el derecho a la integridad de la mujer (Rho=0,436; Sig.=0.000). Como conclusión, se logró determinar la relación significativa entre las medidas de protección y el derecho a la integridad de la mujer en los procesos de violencia familiar en el Juzgado Civil de la Provincia de Lamas, periodo 2020; sin embargo, esta relación es baja (Rho=0,293) con un p-valor menor a 0.05 (Sig.=0.030). De esta manera se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
The objective of the research was to determine the relationship between protection measures and the woman's right to integrity in family violence processes at the Civil Court of the Province of Lamas, period 2020. It was a basic type of research, with a non-experimental, cross-sectional and descriptive-correlational design, with a population of 90 judicial files for family violence and with a sample of 55. The study variables were: protection measures and the woman's right to integrity, whose data were recorded using the Checklist instrument. The results indicated that there is a 96% compliance level of the protection measures granted in favor of the aggrieved parties in family violence processes, according to the normative framework of Law N°30364, showing a high degree of effectiveness. In addition, a 75% level of violation of the right to the integrity of women was corroborated, whose valuation tendency shows a regular exercise of the right as such; it is worth mentioning that the right to physical and psychological integrity presented a higher violation response (78%). The dimension "Prohibition of communication" was identified as the protection measure with the highest significance and incidence in the variable concerning the woman's right to integrity (Rho=0.436; Sig.=0.000). In conclusion, it was possible to determine a significant relationship between protection measures and the woman's right to integrity in family violence processes in the Civil Court of the Province of Lamas, period 2020; however, this relationship is low (Rho=0.293) with a p-value of less than 0.05 (Sig.=0.030). Thus, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4942
Appears in Collections:(Br.) Derecho y Ciencias Políticas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DERECHO - Yorceli Vílchez Fernández.pdf2.57 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf370.65 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf14.89 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons