Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4894
Title: Rediseño geométrico del camino vecinal Calzada SM 597 (Sunisacha) SM 599 (Faustino Maldonado), distrito de Calzada, provincia de Moyobamba – San Martín
Authors: Sandoval Salazar, Nestor Raul
Santillan Puerta, Ronald Felizandro
Muñoz Miranda, Sheyla Karen
Keywords: Diseño Geométrico
Tráfico
Trocha Carrozable
Evaluación Planta
Perfil Secciones Transversales 
Issue Date: 11-Aug-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Santillan-Puerta, R. F. & Muñoz-Miranda, S. K. (2022). Rediseño geométrico del camino vecinal Calzada SM 597 (Sunisacha) SM 599 (Faustino Maldonado), distrito de Calzada, provincia de Moyobamba – San Martín. Tesis para optar el grado de Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: El presente Informe final de la tesis titulado “Rediseño geometrico del camino vecinal Calzada SM 597 (Sunisacha) SM 599 (Faustino Maldonado), distrito de Calzada, provincia de Moyobamba – San Martín”, tiene por objetivo evaluar las características geométricas del camino de acuerdo con las Normas de Diseño Geométrico; dicha evaluación se realizó con el manual de diseño geométrico de carreteras (DG-2018) desde el Km 0+00.00 hasta el Km 09+115.00. Para que esta evaluación e investigación del tráfico de vehículos y la verificación del peralte medido con un ecclómetro en las curvaturas de esta carretera puedan servir de telón de fondo para futuras iniciativas de desarrollo, se eligió esta carretera para la evaluación. El análisis de datos en Civil 3D reveló que el terreno alrededor de esta ruta es bastante montañoso (tipo 3). Se utilizó el enfoque del mayor excedente productivo para realizar el análisis del tráfico, y los resultados indicaron que la carretera en cuestión debía designarse como calzada. Los datos se utilizaron junto con el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras (DG-2018) para llegar a la directriz final de velocidad de diseño de 30 km/h. Se realizaron análisis y comparaciones similares entre las características geométricas vistas en planta, perfil y secciones transversales. En base a los resultados de la evaluación, se propuso mejorar la calidad de la Carretera Vecinal SM 597 (SUNISACHA) SM 599 (FAUSTINO MALDONADO) mediante la instalación de diversos dispositivos de control a fin de garantizar un tránsito vehicular seguro, agradable y rentable. Esto debido a que la carretera no cumple con algunos parámetros de diseño geométrico especificados en el Manual de Diseño Geométrico para Carreteras DG - 2018.
The final report of the thesis entitled "Geometric redesign of the Calzada neighborhood road SM 597 (Sunisacha) SM 599 (Faustino Maldonado), district of Calzada, province of Moyobamba - San Martin", aims to evaluate the geometric characteristics of the road according to the Geometric Design Standards. The presente evaluation was performed using the geometric design manual for roads (DG-2018) from Km 0+00.00 to Km 09+115.00. In order that this evaluation and investigation of vehicular traffic and verification of camber measured with an ecclometer on the curvatures of this road can serve as a backdrop for future development initiatives, this road was sekected for evaluation. Data analysis with Civil 3D revealed that the terrain around this route is quite hilly (type 3). The largest productive surplus approach was used to perform the traffic analysis, and the results indicated that the concerned road should be designated as a causeway. The data was used in conjunction with the Geometric Design Manual for Roads (DG-2018) to arrive at the final design speed guideline of 30 km/h. Similar analysis and comparisons were performed between geometric features seen in plan, profile and cross sections. According to the results of the evaluation, improvement of the quality of SM 597 (SUNISACHA) SM 599 (FAUSTINO MALDONADO) was proposed through the installation of various control devices in order to guarantee safe, pleasant and cost-effective vehicular traffic. This is to the fact that the road does not comply with some geometric design parameters specified in the Geometric Design Manual for Roads DG - 2018.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4894
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Civil

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