Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4840
Title: Programación Neurolingüística para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del segundo año de la I.E. 00503 – 2019
Authors: Salvador Rosado, Carmela Elisa
Guerra Celis , Angelica
Keywords: Programación
Neurolingüística
Fortalecer
Competencia
Issue Date: 14-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Guerra-Celis , A. (2022). Programación Neurolingüística para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del segundo año de la I.E. 00503 – 2019. Tesis para optar el grado Académico de Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente tesis titulada “Programación Neurolingüística para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del segundo año de la I.E. 00503 – 2019”, tuvo como objetivo general aplicar la Programación Neurolingüística para el fortalecimiento la competencia en los estudiantes; dicho estudio se ejecutó con 45 estudiantes, de los cuales 24 formaron el grupo control y 21 el grupo experimental; se aplicó el diseño cuasi experimental. La técnica para recolectar los datos fue el cuestionario mediante el test como instrumento, el cual permitió evaluar el nivel de fortalecimiento de la competencia resuelve problemas de cantidad pre y post tratamiento experimental. La aplicación de la PNL, permitió determinar en el grupo experimental sección “B”, que de un 95.2% del total de alumnos que tenían un nivel de desarrollo de la competencia deficiente (C) en el Pre Test con puntajes de [03 – 11[, se revierta en el Post Test, donde el 95.2% muestran un nivel de fortalecimiento de la competencia resuelve problemas de cantidad, desde bajo a alto (B a AD) con puntajes entre [11 – 19], quedando demostrado el efecto que produce la Programación Neurolingüística para fortalecer la competencia resuelve problemas de cantidad en alumnos del 2° año de la Institución Educativa 00503 – “San Marcos”, finalmente con la prueba estadística t student de dos muestras, se tiene que: tc > tt (7.23 > 2.017), además el valor p = 0.00 < 0.05, lo cual faculta rechazar de la H0 y aceptar la H1.
The present research entitled “Neurolinguistic Programming to strengthen the competence Solves quantity problems in second year students of the I.E. 00503 – 2019”, had as general objective to apply the Neurolinguistic Programming to strengthen the students' competence. This study was carried out with 45 students, of whom 24 formed the control group and 21 the experimental group; the quasi-experimental design was applied. The questionnaire was used as an instrument to collect data through a test, which allowed the evaluation of the level of strengthening of the problem-solving competence pre and post experimental treatment. The application of NLP allowed determining in the experimental group, section “B”, that 95.2% of the total number of students who had a deficient level of competence development (C) in the pretest with scores of [03 – 11[, reverted in the posttest, where 95.2% showed a level of strengthening of the competence to solve problems of quantity, from low to high (B to AD) with scores between [11 – 19]. The effect of the Neurolinguistic Programming to strengthen the competence to solve quantity problems in students of the 2nd year of the Educational Institution 00503 – “San Marcos” was demonstrated. Finally with the two sample statistical t student test, it was found that: tc > tt (7.23 > 2.017), also the p value = 0.00 < 0.05, which allows rejecting the H0 and accepting the H1.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4840
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Maest. Psicopedagogía - Angelica Guerra Celis.pdf5.26 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf289.38 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf8.38 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons