Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4834
Title: La competencia digital y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Bagua, Amazonas, 2022
Authors: Flores Cruz, Carlos Alberto
Mas Villanueva, Keny Arnold
Keywords: Competencia
Competencia tecnológica
Competencia informacional
Competencia pedagógica
Desempeño
Issue Date: 13-Dec-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Mas-Villanueva, K. A. (2022). La competencia digital y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Bagua, Amazonas, 2022. Tesis para optar el grado académico de maestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La competencia digital y su relación con el desempeño docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Bagua, Amazonas, 2022 Ante la coyuntura actual existe la necesidad de replantear los métodos de enseñanza tradicionales y adaptar nuevas metodologías a través de una reorganización curricular e integración y uso de medios tecnológicos para la interacción con los alumnos. Sin embargo, la integración de las tecnologías en las instituciones educativas y en los agentes sociales se ha visto una desigualdad, no por la falta de herramientas, sino más bien, principalmente por las prácticas pedagógicas que se han ido desarrollando durante todos estos decenios y a la acepción de la competencia digital. Esto evidencia que a pesar de que el docente actúa como un mediador entre la educación y las herramientas tecnológicas, muchos de ellos evitan utilizarlas debido a su poca capacitación en las mismas. El estudio tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre la competencia digital y el desempeño docente de la Institución Educativa Técnico Industrial Bagua, Amazonas, 2022. La investigación fue realizada en la ciudad de Bagua, departamento de Amazonas durante el periodo 2022. El tratamiento metodológico se desarrolló en la investigación básica, nivel descriptivo, diseño correlacional de alcance transversal, teniendo como muestra poblacional de 39 docentes, siendo sujetos a la aplicación de recojo de datos a través del instrumento de dos cuestionarios. Los cuestionarios fueron sometidos al procedimiento de validación por medio de juicio de expertos, asimismo, se estimó la fiabilidad de los instrumentos cumpliendo con la aceptabilidad para su aplicación al grupo de docentes que forman parte del estudio. En los resultados descriptivos se determinó que el nivel de la competencia digital alcanzó el nivel bajo en el 51.3%, así como también en las dimensiones de competencia tecnológica, competencia informacional y competencia pedagógica presentaron un dominio bajo de 59%, 53.8% y 43.6% respectivamente; el nivel de desempeño docente alcanzó el nivel regular en el 46.2%, así como también en las dimensiones de preparación para el aprendizaje, enseñanza para el aprendizaje, participación en la gestión de la escuela y la comunidad y desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente presentan un dominio regular teniendo los valores de 59%, 56.4%, 41% y 56.4% respectivamente. Se concluye que, al correlacionar las variables estudiadas, competencia digital y desempeño docente, se asevera una asociación estadísticamente significativa con un índice de Rho = 0.468, y la sigma bilateral = 0.003, significando reciprocidad media y significativa, decretándose de esa forma que, a medida que los docentes mejoren su competencia digital, repercutirá positivamente en la ocupación docente, y viceversa.
Digital competence and its relationship with the teacher performance at the Bagua Industrial Technical Educational Institution, Amazonas, 2022. Faced with the current situation, there is a need to rethink traditional teaching methods and adapt new methodologies through curricular reorganization and the integration and use of technological media for interaction with students. However, the integration of technologies in educational institutions and social agents has been an inequality, not because of the lack of tools, but rather, mainly because of the pedagogical practices that have been developed during all these decades and the meaning of digital competence. Despite the fact that teachers act as mediators between education and technological tools, many of them avoid using them due to their lack of training in these tools. The purpose of the study was to determine the relationship between digital competence and teacher performance at the Bagua Industrial Technical Educational Institution, Amazonas, 2022. The research was conducted in the city of Bagua, department of Amazonas during the period 2022. The methodological treatment was developed in the basic research, descriptive level, correlational design of transversal scope, having as population sample 39 teachers, being subject to the application of data collection through the instrument of two questionnaires. The questionnaires were submitted to the validation procedure by means of expert judgment, and the reliability of the instruments was estimated, complying with the acceptability for their application to the group of teachers who are part of the study. According to the descriptive results, it was determined that the level of digital competence reached a low level of 51.3%, as well as the dimensions of technological competence, informational competence and pedagogical competence presented a low command of 59%, 53.8% and 43.6% respectively. The level of teaching performance reached a regular level of 46.2%, as well as in the dimensions of preparation for learning, teaching for learning, participation in school and community management, and development of professionalism and teacher identity, they presented a regular command with values of 59%, 56.4%, 41% and 56.4%, respectively. It is concluded that, when correlating the studied variables, digital competence and teaching performance, a statistically significant association is asserted with an index of Rho = 0.468, and the bilateral sigma = 0.003, which means medium and significant reciprocity. Therefore, it is decreed that, as teachers improve their digital competence, it will have a positive impact on the teaching occupation, and vice versa.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4834
Appears in Collections:(Mg.) Maestría en Ciencias de la Educación con Mención en Gestión Educativa

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