Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4742
Title: Gestión de la información para optimizar los procesos administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local, Juanjui – 2022
Authors: Alva Arevalo, Alberto
Tirado Ramirez, Marco Antonio
Keywords: Gestión
Información
Procesos administrativos
Issue Date: 28-Oct-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Tirado-Ramirez, M. A. (2022). Gestión de la información para optimizar los procesos administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local, Juanjui – 2022. Tesis para optar el grado de Ingeniero de Sistemas e Informática. Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera influye la gestión de la información en la optimización de los procesos administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local, Juanjui. Corresponde a un estudio de tipo aplicada, nivel descriptivo correlacional, enfoque cuantitativo, método deductivo, diseño no experimental transversal. La muestra lo conformaron 17 trabajadores administrativos. Se empleó la encuesta, haciendo uso del cuestionario. Los resultados mostraron que, existe relación significativa, directa de intensidad considerable entre la gestión de la información y la planeación en el proceso administrativo (Rho = 0,742; 0,009 < 0,05). Existe relación significativa, directa de intensidad considerable entre la gestión de información y la organización en el proceso administrativo (Rho = 0,718; 0,001 < 0,05). Existe relación significativa, directa de intensidad media entre la gestión de información y la dirección en el proceso administrativo (Rho = 0,691; 0,002 < 0,05). Existe relación significativa directa de intensidad considerable entre la gestión de información y el control en el proceso administrativo (Rho = 0,719; 0,001 < 0,05). Finalmente, se concluyó que, existe una relación positiva (directa) de intensidad considerable entre la gestión de información y la optimización del proceso administrativo, encontrándose un Rho igual a 0,846. Siendo la relación significativa (p = 0,000), determinando que, la gestión de la información influye significativamente en la optimización de los procesos administrativos en la Unidad de Gestión Educativa Local, Juanjui.
The objective of this research was to determine how information management influences the optimization of administrative processes in the Local Educational Management Unit, Juanjui. It corresponds to an applied type study, correlational descriptive level, quantitative approach, deductive method, non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of 17 administrative workers. The survey was used, making use of the questionnaire. The results showed that there is a significant, direct relationship of considerable intensity between information management and planning in the administrative process (Rho = 0,742; 0,009 < 0,05). There is a significant, direct relationship of considerable intensity between information management and organization in the administrative process (Rho = 0,718; 0,001 < 0,05). There is a significant, direct relationship of medium intensity between information management and direction in the administrative process (Rho = 0,691; 0,002 < 0,05). There is a significant direct relationship of considerable intensity between information management and control in the administrative process (Rho = 0,719; 0,001 < 0,05). Finally, it was concluded that there is a positive (direct) relationship of considerable intensity between information management and the optimization of the administrative process, finding a Rho equal to 0,846. The relationship being significant (p = 0,000), determining that information management significantly influences the optimization of administrative processes in the Local Educational Management Unit, Juanjui.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4742
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería de Sistemas e Informática

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons