Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4700
Title: Implementación de un plan de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para la división de maquinaria y maestranza de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, Rioja - 2017
Authors: Rojas Bardalez, Alfonso
Rios Rojas, Robert Wagner
Keywords: Impacto ambiental
Salud
Seguridad riesgo
Riesgo
Issue Date: 9-Oct-2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Rios-Rojas, R. W. (2019). Implementación de un plan de gestión en seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente para la división de maquinaria y maestranza de la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca, Rioja - 2017. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental. Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación tiene como principal objetivo brindar una propuesta de plan de seguridad, salud y protección ambiental para la División de Maquinaria y Maestranza del Distrito Municipal de Nueva Cajamarca. Para ello, se contó con la participación de los 22 empleados que laboraban en esa división. Sus tareas iniciales incluyeron dar a conocer la propuesta y realizar una revisión de documentos. En cuanto a la propuesta, se realizó de acuerdo con las “normas OHSAS 18001” y la “Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”. Los aspectos y condiciones laborales de los trabajadores de la institución mejoraron gracias a las capacitaciones, la dotación de equipos de protección personal y la creación de un comité de seguridad y salud en el trabajo. Como resultado, se establecieron procedimientos para la gestión de factores de riesgo, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, entre otros. Adicionalmente, se puso en marcha un plan ambiental que asigna medidas para la prevención, control y mitigación de los posibles impactos negativos a través del establecimiento de medidas preventivas, planes de contingencia y el establecimiento de una cultura ambiental a través del desarrollo de capacidades ambientales y la sensibilización ambiental. Finalmente, se determinó que el plan de seguridad y salud en el trabajo es efectivo en cuanto a la difusión de actividades, la atención inmediata en temas relacionados con la seguridad y la provisión de planes para la capacitación del personal.
The main objective of this research is to provide a proposal for a safety, health and environmental protection plan for the Machinery and Machining Division of the Municipal District of Nueva Cajamarca. For this purpose, the 22 employees working in that division participated in the study. Their initial tasks included publicizing the proposal and conducting a document review. The proposal was carried out in accordance with OHSAS 18001 standards and the Occupational Health and Safety Law. The aspects and working conditions of the institution's workers improved thanks to training, the supply of personal protective equipment, and the creation of an occupational health and safety committee. As a result, procedures were established for the management of risk factors, occupational accidents and occupational diseases, among others. In addition, an environmental plan was implemented that assigns measures for the prevention, control and mitigation of possible negative impacts through the establishment of preventive measures, contingency plans and the establishment of an environmental culture through the development of environmental capabilities and environmental awareness. Finally, it was determined that the occupational health and safety plan is effective in terms of dissemination of activities, immediate attention to safety-related issues, and provision of plans for personnel training.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4700
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ing. Ambiental Final - Robert Wagner Ríos Rojas.pdf2.28 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf585.35 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf12.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons