Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4621
Title: Tipos de memoria declarativa y dimensiones del lenguaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, 2019
Authors: Juarez Diaz, Juan Rafael
Alava Mori, María Alejandra
Keywords: Memoria
Tipos de memoria declarativa
Dimensiones del lenguaje
Idioma inglés
Issue Date: 12-Apr-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Alava-Mori, M. A. (2021). Tipos de memoria declarativa y dimensiones del lenguaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, 2019. Tesis para optar el grado de Licenciado en Educación con mención en Idiomas Extranjeros. Facultad de Educación y Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La investigación titulada: “Tipos de memoria declarativa y dimensiones del lenguaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, 2019” planteó como principal objetivo buscar la relación entre los tipos de memoria declarativa y las dimensiones del lenguaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, 2019. El tipo de investigación fue aplicada, con nivel descriptiva y diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, con una muestra de 214 estudiantes. El instrumento utilizado fue el test de conocimiento. La información recolectada fue sistematizada mediante estadística descriptiva e inferencial a través con el uso de tablas y gráficos estadísticos; finalmente el uso de la fórmula del coeficiente de correlación, permitiendo llegar a los resultados para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Se encontró que existe asociación entre los tipos de memoria declarativa y dimensiones del lenguaje del idioma inglés en estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, 2019. Siendo el valor de chi cuadrado calculado (x_c^2) (17,56), mayor que el valor tabular x_t^2 (5,99), es decir, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En el 55.00% de estudiantes de la Institución Educativa Ofelia Velásquez, predominan la memoria de tipo episódica y la memoria de tipo semántica (45.00%). Respecto a la dimensión del lenguaje del idioma ingles el 50% de los estudiantes se encuentra en la dimensión forma, seguido del 33.00% de estudiantes que se encuentran en la dimensión contenido, finalmente el 17.00% de estudiantes, se encuentran en la dimensión uso del lenguaje.
The research entitled: Types of declarative memory and dimensions of the English language among students of the Ofelia Velásquez Educational Institution, 2019, had as general objective, to determine the relationship between the types of declarative memory and dimensions of the English language among students of the Ofelia Velásquez Educational Institution, 2019. It was an applied research, with a descriptive level and non-experimental design of a descriptive correlational type, with a sample of 214 students. The instrument used was the knowledge test. The information collected was systematized through descriptive and inferential statistics by means of statistical tables and graphs; finally the correlation coefficient formula was used, allowing the results to arrive at conclusions and recommendations. It was found that there is an association between the types of declarative memory and dimensions of English language in students of the Ofelia Velásquez Educational Institution, 2019. The calculated chi-square value (x_c^2) (17.56) is greater than the tabular value x_t^2 (5.99), i.e., the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted. Among 55.00% of the students of the Ofelia Velásquez Educational Institution, episodic memory and semantic memory predominate (45.00%). Regarding the language dimension of English language, 50% of the students are in the form dimension, followed by 33.00% of students who are in the content dimension, and finally 17.00% of students are in the language use dimension.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4621
Appears in Collections:(Lic.) Educación con mención en Idiomas Extranjeros con especialidad en Inglés - Francés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IDIOMAS - María Alejandra Alava Mori.pdf3.61 MBAdobe PDFView/Open
Formato de autorización NO EXCLUSIVA.pdf451.88 kBAdobe PDFView/Open
Reporte turnitin.pdf19.55 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons