Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11458/4586
Title: Determinación de la influencia de ruidos, en la atención de los alumnos en la I.E 00474 German Tejada Vela de la ciudad de Moyobamba 2019
Authors: Rojas Bardalez, Alfonso
Vasquez Villa, Herly Janeth
Keywords: Influencia
ruido
Atención y aprendizaje de alumnos
Issue Date: 20-Dec-2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Fondo Editorial
Source: Vasquez-Villa, H. J. (2021). Determinación de la influencia de ruidos, en la atención de los alumnos en la I.E 00474 German Tejada Vela de la ciudad de Moyobamba 2019. Tesis para optar el grado de Ingeniero Ambiental . Facultad de Ecología, Universidad Nacional de San Martín, Tarapoto, Perú.
Abstract: La presente investigación fue desarrollada en el distrito de Moyobamba teniendo como área de estudio a la Institución Educativa N° 00474 German Tejada Vela donde se monitoreó los niveles del ruido en el exterior e interior (tres pabellones) de la institución en ocho semanas durante dos meses (noviembre y diciembre) desarrollándose una toma por semana en la mañana y tarde, se contempló como objetivo principal “Determinación de la influencia de ruidos, en la atención de los alumnos en la I.E 00474 German Tejada Vela de la ciudad de Moyobamba”. En cuanto al tipo de investigación es de tipo aplicada, de nivel descriptivo y diseño no experimental transversal o transeccional. Dentro de los primordiales instrumentos aplicados para el cumplimiento de los objetivos se encuentran el sonómetro y la encuesta aplicada a los estudiantes, los cuales fueron de suma importancia y relevancia para lograr con lo propuesto. Se tiene como hipótesis que, si los ruidos influyen directamente o indirectamente en la atención de los alumnos en la I.E German Tejada Vela de la ciudad de Moyobamba, por lo cual fue preciso disponer de datos reales en base a las variables estudiadas y posterior a ello se analizó los resultados donde se obtiene como conclusión general, la influencia directa de los niveles de ruido exteriores en la atención de los alumnos, el mismo que fue corroborado por la encuesta aplicada.
The present investigation was carried out in the city of Moyobamba, having as study area the Educational Institution N° 00474 German Tejada Vela, where the noise levels were monitored in the exterior and interior (three pavilions) of the institution for eight weeks during two months (November and December), taking one shot per week in the morning and afternoon. The main objective was " To determine the influence of noise on the attention of students in the I.E 00474 German Tejada Vela School in the city of Moyobamba". The type of research is applied, with a descriptive level of study and a non-experimental transversal or cross-sectional research design. Among the main instruments used to fulfill the objectives are the sound level meter and the survey applied to the students, which were of utmost importance and relevance to achieve what was proposed. The research hypothesis indicated that noise directly or indirectly influences the attention of students at German Tejada Vela High School in the city of Moyobamba, for which it was very necessary to have real data about the study variable. In correspondence to the aforementioned situations, the results show as a general conclusion the direct influence of external noise levels on the students' attention, which was corroborated by the survey applied.
URI: http://hdl.handle.net/11458/4586
Appears in Collections:(Br.) Ingeniería Ambiental

Show full item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons